martes, 6 de enero de 2009

天使禁猟区 - Angel Sanctuary

Al fin, después de mucha desidia (y de ver muchos reviews de lo que sea para inspirarme), me acordé de que este blog existía y que estaba más abandonado que un abuelo en asilo. Lo bueno es que también, después de años de espera, al fin me animé a leer el manga que con tanto anhelo aguardé pacientemente. Sí damas y caballeros, me refiero a Angel Sanctuary de Kaori Yuki. Justo como su nombre lo indica, Santuario de Ángeles no los defraudará en la inclusión de ángeles a lo largo y ancho de la obra, puesto que los incluye hasta que el mismo infierno empieza a vomitarlos.
Pero vamos, a lo principal de este post.

Angel Sanctuary fue creado por Kaori Yuki en 1995, es un manga que consta de 20 tomos y que no llegó a México sino por ahí del 2006 por Editorial Vid. Existen además tres capítulos animados, los OVAs si quieren verlo así, que fueron lo que primero me introdujo a la serie. Claro que si quieren conocer algo al respecto, no les recomiendo que los vean, puesto que sólo presentan algo así de un resumen de los tres primeros tomos del manga y los dejan con ganas de más. Pero vayamos pues al grueso del asunto.


La Historia.

Angel Sanctuary es shojo en toda su extensión. El chico bueno tiene que rescatar a su chica de las garras del mal, salvando al mundo en el proceso y pateando tantos traseros de los malos como su delicada complexión le permita, suspirando cada página el nombre de su amada y cómo no se dará por vencido hasta que esté sana y salva en sus manos.

¿Lo especial de la historia? El protagonista y su amada son hermanos. Sí mi estimado público, hermanos de sangre que se aman y se adoran, y no en el sentido bíblico de la palabra. Una buena parte de la historia es echada a andar por el hecho de que es un amor prohibido, y como el cuento desborda ideas católicas, los amantes están condenados a arder en el pozo más profundo del infierno para toda la eternidad, por no mencionar que la gente que los conoce los verá feo y se voltearán indginados cada que los vean pasar, cuchicheando lo malcriados que resultaron los hermanitos Mudou y que si fueran sus hijos bastaba con unos cintarazos para ponerlos en regla y sanseacabó.

Hermanito querido o_O

¿Otro hecho especial, y CRUCIAL, para el desarrollo de la historia? Además del enfermizo hecho de que los hermanitos no pueden esperar a estar unidos en CUERPO y alma por el resto de su vida (adelante, si tienen hermanit@s pueden perturbarse tanto como yo), está el hecho de que el protagonista es la reencarnación de un ángel caído. Oh, ¿y ya mencioné que el ángel es de hecho una mujer jarto voluptuosa? Bueno pues resulta que este ángel caido, Alexiel, en una guerra del cielo contra el infierno (oh vaya, eso es nuevo ¬_¬) auxilió a una raza de demonios. Pues esta raza de demonios está buscando a Setsuna para poder revivir a Alexiel por un lado.

Por otro lado tenemos que en el cielo Dios anda perdido, dormido en su torre sin salir y ahora todo el cielo es un desmadre político. Un ángel, Sevophtarte, se ha autoproclamado como una especie de "primer ministro" y ha vuelto la vida en el cielo una situación para llorar. En un afán de acabar con toda la injusticia y porquería que se está viviendo, despiertan al ángel Rociel, que no es nada más y nada menos que el antiguo favorito de Dios, además del hermano gemelo de Alexiel. Que se supone es el segundo al mando si falta el creador, pero que es más cruel que un niño al que se le da una lupa junto a un hormiguero.

Eeeentonces, todo esto se junta con el hecho de que Rociel quiere eliminar a Setsuna/Alexiel, en el intento mata a Sara y obliga a Setsuna a liberar todo su poder destruyendo la tierra en el proceso. Se le da la oportunidad de salvarlo todo y de poner orden en el cielo, pero antes debe salvar a su chica, aventándose una Divina Comedia en el proceso, yendo del infierno al cielo buscándola.

Resumen del resto de la historia: desmadre político, intriga, sorpresas, etc, etc, y el chiste de todo es encontrar al supuestamente legendario Adam Kadamon, que restaurará orden en el cielo por ser el angel más poderoso, pero que está encerrado en el mismo lugar que Dios, y blah, blah, blah. Sí, ya sé, soy mala resumiendo, pero la historia está bastante larga y confusa de por sí, aguántenme. Y si no les gusta de-mán-den-me. De todos modos no puedo contarles mucho más, o ya mejor de una vez les echo a perder el cuento.


Los Personajes

Uuuuufff, estos sí que son un chingo, y para no dejar a ninguno importante de lado, vamos a separarlos por partes:

Tierra:

Setsuna Mudou. Es el personaje principal, reencarnación de Alexiel y está enamorado de su propia hermana menor. Cuando ella muere, despiertan sus poderes de Alexiel y destruye a la tierra en el proceso. El legendario ángel Adam Kadamon restaura todo en la tierra al momento exacto después de la muerte de Sara y detiene el tiempo para que Setsuna tenga la motivación de ir a buscarlo en la torre donde está encerrado para que ponga orden en el cielo y salvar a la tierra volviéndose en el supuesto "mesías". Claro que Setsuna no lo hará hasta no rescatar a su hermana y decide ir a buscarla al infierno primero para desatar toda la trama a partir de ahí.




Sara Mudou. Hermana menor de Setsuna. También está enamorada de él, pero sufre mucho porque es un amor prohibido. Luego de que muere es paseada de un lado a otro y termina en el cielo por azares del destino. Oh sorpresa, su visita para allá no es tan azarosa después de todo, pues resulta que también era la reencarnación de un ángel, que no les diré quién para no echarles a perder la sorpresa.




Kira Sakuya. Es el "senpai" o superior de Setsuna. Resultaría un amigo de lo más común si no fuera por el hecho de que a pesar de que lo descuarticen no puede morir ("Mucho gusto, ¿quieres ver un truco fantástico? Córtame en cachitos y verás :D"). Guarda un secreto que se revela a lo largo de la historia. Por lo pronto guarda relación con la legendaria espada que utilizaba Alexiel, Nanatsusaya, y acompaña a Setsuna en casi toda su épica aventura.



Infierno:


Kurai. Es la decimocuarta princesa de la raza de los amos de los dragones. Según la historia, el infierno está dispuesto en 9 "pisos", y mientras más profundo vayas, más cargado de maldad está (bien a la Dante Alighieri). Kurai y sus súbditos viven en el Gehenna, que es la capa superior, donde los demonios son más parecidos a los humanos que a otra cosa. Alexiel se convirtió en su ícono cuando la salvó en la última guerra del cielo y el infierno, y ahora dedica su vida a buscarla y regresarla a la vida.



Alexiel. Técnicamente es un ángel, pero está del lado de los demonios, así que la pongo aquí. De entre los ángeles más poderosos, ella y su hermano gemelo Rociel están hasta arriba. El ángel orgánico Alexiel se rebeló en una ocasión contra Dios y a causa de ello, cuando fue capturada fue sentenciada a reencarnar y vivir y morir de manera horrible en cada ocasión. Su cuerpo original estaba sellado en un cristal, que recuperó Kurai, y no puede revivir a menos que Setsuna muera y regrese su espíritu al cuerpo original.



Mad Hatter. O el Sombrerero Loco, que es en particular uno de mis personajes favoritos. Básicamente toda la historia en el infierno se desarrolla por su intervención. Solía ser un ángel, como todos los demonios por supuesto, que juró lealtad a Lucifer cuando fue expulsado del cielo. Ahora es lo que la historia denomina uno de los "siete satanes", que son los demonios más poderosos del infierno, segundos únicamente a Lucifer mismo.


Lucifer. Supongo que todos conocemos algo de su historia, y si no pues era en un principio el más hermoso de los ángeles, que al querer ser como Dios provocó una guerra y fue expulsado al infierno a vivir como amo y señor de todo el mal. Vemos muy poco de él en la parte del infierno, a decir verdad, pero más adelante en la historia juega un papel muy importante, además de que tiene un vínculo especial con uno de los otros personajes de la historia…



Cielo:


Sevophtarte. Es el actual "Primer Ministro" del cielo, que se autoproclamó así por ser el guardián del ángel Metatrón, que es en verdad el que sigue al mando en ausencia de Dios, pero que por lo pronto no es más que un niño. Durante su mandato se comenten injusticias atroces que obligan a muchos a revelarse contra él. Claro que también esconde un secreto impactante que se revela más delante. Por lo pronto, veanlo como un tirano enfermo de poder.



Rociel. El ángel inorgánico Rociel es el hermano gemelo de Alexiel. En sus tiempos de gloria era el ángel más querido de Dios, y al único al que se le permitía verlo. Luego de la guerra Alexiel lo selló en la tierra, de donde fue despertado por uno de sus fieles súbditos en espera de que tomara el mando en el cielo y restaurara sus antiguas glorias, deshaciéndose de la tiranía de Sevophtarte. El problema es que vive obsesionado con su hermana y hace hasta lo imposible por hacerle la vida imposible a Setsuna y los suyos, aparte que es igual o peor que Sevophtarte.


Adam Kadamon. El hermitaño legendario. Se supone que es el más poderoso (ahora sí) después de Dios, y puede poner orden en todo el desmadre que hay tanto en el cielo como en la tierra. El problema es que vive encerrado en la torre de Etemenanki y desde ahí no puede hacer nada; es por esto que comisiona a Setsuna a que vaya a liberarlo.





Zaphkiel. Es un ángel con un puesto importante en el cielo, que les baste con saber eso. Aparte, está ciego y mudo y es el lider de una organización secreta, los Anima Mundi, que está contra Sevophtarte. Tiene un pasado oscuro y medio cruel y siempre anda acompañado de su achichincle Raziel, un ángel joven al que rescató en una ocasión.



Los cuatro ángeles elementales. Uriel de la tierra, Rafael del viento, Miguel del fuego y Gabriel del agua. Cada quién tiene un papel importante en la historia, pero es mucho para contarles de cada uno. A ver si los identifican de la imagen.


Mi Humilde Opinión

Subjetivamente, puedo hablarles maravillas de Angel Sanctuary. La animación en su momento me pareció espectacular y si le echan una hojeada a los Artbooks que pueden encontrar aquí, verán que Kaori Yuki tiene buena mano para dibujar, puesto que las imágenes se me hacen bastante detalladas y algo complicadas por si a alguien alguna vez se le ocurre hacer una réplica. Me enteré de esta historia de boca de una amiga hace ya como 7 u 8 años, y al ver los OVAs, que fue lo primero que pudimos conseguir, el arte me fascinó y fue básicamente lo que me enganchó a la historia. Pero como les dije, los OVAs sólo te presentan una probadita, así que tuvimos que esperar a tener noticias del manga TT^TT y mientras tanto esperar que cumpliera todas nuestras expectativas, que se volvieron bastante altas con el paso del tiempo o_O

Ya luego de tanta espera pude leer la historia completa. Empecemos por lo malo, para no quedarse con un mal sabor de boca al término de la lectura. Para empezar son demasiados, DEMASIADOS, personajes. Aunque esto sólo es malo por una cosa: el fastidioso hecho de que todos se parecen ahí. El resultado es confusión tras confusión al pensar que un personaje estaba haciendo algo, cuando en verdad era el otro, pero que ni cuenta te diste porque no lo diferenciaste, además de que no recordaste su nombre en el momento.

Admito que me costó un par de leidas en un principio recordar quién era todo mundo. Tal vez si los mangas fueran a color esto se facilitaría un poco, pero como eso no es posible, tienes que recordar prácticamente cómo iba vestido cada personaje y qué rasgo los caracteriza para no confundirlos. Así, aprendes que Alexiel es la mujer más voluptuosa de la historia, Rociel es el que en verdad es hombre, pero tiene el pelo tan largo y está tan bonito que eso parece imposible; Zaphkiel sólo porque trae lentes a pesar de tener los ojos siempre cerrados es inconfundible y Uriel será el único ángel adulto moreno de toda la historia.

Y la cosa sigue así: el que más aparece obviamente tiene que ser el protagonista, la cosa chaparrita y andrógina es la princesa, el personaje más fastidioso de todos no podía ser nadie mas que la amada del protagonista, y el que parece trasvesti con amor a la ropa de cuero es el travesti con amor a la ropa de cuero.

La trama va bien en un principio. Hasta eso entendible. Ya a partir del tomo 15 ó 16 todo se va en picada. No se diga a partir del tomo 18. Para ese entonces tienes que aprender a vivir con el hecho de que vas a tener que leer y releer cada tomo unas tres veces para entender lo que está pasando, o a vivir ignorando detalles tan pequeños e insignificantes como, no sé, lo que está pasando en verdad, y proseguir con el cuento hasta que alguien inesperado muere o medio te lo explican todo apretado en un cuadro de diálogo. En lo personal opté por la segunda opción y créanme, para el desenlace, apuesto a que no me perdí de mucho.

Eso sí, el final podría calificarlo de insípido. Admito que no es el peor final con el que me he topado, pero me dejó como que con ganas de más. Fue un final inesperado, claro, pero no de los finales inesperados que te impactan y te gustan a pesar de que le están dando matarile a todas las ideas que ya te habías formado en la cabezota. No, fue un final inesperado del tipo "se nota que a estas alturas del partido la autora aún no sabía cómo terminarlo, pero ya se le había llegado la fecha límite de entrega". Quizá esté siendo un poco dura con esto, ya debí haber visto esto venir con lo mal que se puso, como dije, a partir del tomo 18. Pero como dije, pudo haber sido peor. Si me piden una opinión concreta, podría darle 7 puntos de 10 al final.

Ahora para lo bueno. Quizá una buena parte de que me haya decepcionado un poco el final es que la historia iba tan bien desarrollada al principio. Admito que en un principio no me había hecho grandes ilusiones, con esto de que pensaba que iba a ser más shojo, entre que hay que salvar a la querida y pelear con los malos. Fue agradable descubrir que fue más allá de eso para meter toda esa revoltura "política".

La intriga estaba buena, los pasados de los personajes sí estaban impactantes y bien encajados con toda la trama en general. Cuando se juntan al final te da esa satisfacción de decir "lo sospeché desde un principio (pero no estaba seguro)" y te sorprende con todas las cosas perturbadoras que ocurren. Los personajes están bien caracterizados, cada quién a lo suyo. Y los personajes principales sufren de esa "maduración" necesaria como a la mitad de la historia para que no todo se vuelva tedioso y con exceso de melcocha.

Lo que más me gustó, quizá, es toda la variedad de historias que se hilan de una forma u otra. Es bastante agradable averiguar sobre el pasado de todos y la forma en que se relacionan unos con otros. Sólo le quitaría lo fastidioso e inútil que es Sara y todo sería miel sobre hojuelas ^o^

Para finalizar pienso que sí hubiera valido la pena poner la historia animada, aunque fuera cortita, de unos 26 episodios. Al final puedo decir que no me decepcionó y que la espera valió la pena =D (espero que este post tan largo también @_@ )