jueves, 30 de abril de 2009

Dark Avengers #4, Runaways #9

Dark Avengers #4

Escrito por Brian M. Bendis. Artista: Mike Deodato. Artista de color: Rain Beredo.

Hay dos aspectos frustrantes en el estilo de Bendis.

1) Ocurre muy poco interesante en cada cómic que escribe.

En este número Morgana Le Fay es capturada en el pasado por el Dr. Doom y Norman Osborn. El Dr. Doom posee ahora un Cubo Cósmico y Sentry esta vivo.

Bendis necesita al menos 20 páginas para contarte esto. En nada ayuda que rara vez el diálogo de los personajes ayude a avanzar el argumento, aunque no paran de hablar.


2) Todos sus personajes tienen la misma voz.

Cada personaje escrito por Bendis se expresará como un adulto joven, del medio urbano, con educación máxima de preparatoria. Sin excepción.

Esto funciona de maravilla con algunos personajes, Ultimate Spider-man es el mejor ejemplo de ello.

Pero ¿Para escribir a Dr. Doom? ¿A Norman Osborn? ¿Bullseye? No tanto.



El caso más deprimente es Dr. Doom. Doom se expresa con vocabulario rebuscado, seleccionado con la intención expresa de manifestar su intelecto superior. Aquí, es un tipo no muy elocuente que demuestra que es listo llamando a otros estúpidos. Terrible, terrible.

¿Porqué me extiendo tanto en explicar esto? Porque, como ya dije, en este número no pasó casi nada. Y porque es frustrante.


Runaways #9

Escrito por Terry Moore. Lápices por Takeshi Miyazawa. Tintas por Takeshi Miyazawa y Rolan Paris. Colores por Christina Strain.

Los Runaways luchan contra una zombificación en Los Angeles. Empezando con detener un golem hecho de seres humanos zombificados.



Por si fuera poco, la causa de la zombificación son las cirugías pláticas. En serio.

En el proceso descubrimos que los Runaways aun no están del todo en ritmo después de haber regresado del pasado y que la magia de Nico está actuando de manera extraña.

El arte es dinámico y colorido, regresando al estilo que lo había caracterizado hasta que Ramos estuvo a cargo de los lápices, y el diálogo es de lo más adecuado para un grupo de Superhéroes adolescentes.

¡Además! Molly juega Wii.



Muy recomendable.



Oh. También Salió Dark Reign: The Cabal, pero esta aburridísimo. No es malo, ni bueno. No puedo criticarlo viperinamente ni puedo alabarlo. Meh.

Final Crisis: Legion of 3 Worlds #4


Escrito por Geoff Johns. Lápices por George Perez. Tintas por Scott Koblish. Colores por Hi-Fi .
 
Final Crisis ya tiene un rato que terminó y a Legion of 3 Worlds aun le falta un número después de este para completarse. Al paso que están siendo publicados, quizás veamos el #5 de esta mini serie cuando Blackest Night ya esté en marcha.
 
Lo que es una pena. Esta mini-serie vale la pena ser leída.
 
Admito que no tengo idea de quienes son un 90% de los personajes que han aparecido en Legion of 3 Worlds, nunca he seguido de cerca la Legión de Superhéroes y la infinidad de personajes que son parte de ella.  Aun así, he disfrutado enormemente este título.
 
No es necesario conocer mucho, en realidad. Los personajes muestran lo que representan con caracterización rápida y eficaz. La exposición a través del diálogo es servicial en este aspecto y es bienvenida también. El resto de los detalles lo puedes deducir por puro contexto.
 
Y lo más importante hay acción por todos lados.


 
Superboy Prime sigue al frente de la Legión de Supervillanos mientras el Time Trapper trata te cambiar el curso de la historia. Tres encarnaciones de la Legión de Superhéroes liderados por Superman luchan contra ellos. Mientras tanto, los Brainiacs de las tres legiones se encaminan a liberar un arma secreta.
 
Peleas de Superhéroes hasta donde alcance la vista, momentos de heroísmo, Superboy Prime siendo golpeado., Superman siendo Superman.
 
¡Además! Bart Allen regresa de la muerte para darle su merecido a Superboy Prime.


 
Sodam Yat acepta su destino como el último Linterna Verde.


 
Extremadamente recomendable. Sobre todo por...
 
*SPOILER*
 
Kon El, Superboy, revive.


 
Esto es la proverbial cereza en el pastel de esta mini-serie.

sábado, 25 de abril de 2009

Invincible #61


Escrito por Robert Kirkman. Lápices por Ryan Ottley. Tintas por Cliff Rathburn. Colores por FCO Plascencia.

Después de la invasión de Invincibles de otras dimensiones, las principales ciudades de la tierra ha quedado devastada. El número de muertos se cuenta en millones y muchas personas están más que listas para culpar a Invincible por esto.



Incluido él mismo.

Vamos, hasta Oliver, su sociópata medio hermano, muestra un poco de compasión por su él al ver cómo se culpa de la destrucción que causaron los Invincibles de otras dimensiones.



En medio del trabajo de reconstrucción y rescate, Cecil Stedman le ofrece a Invincible ser el líder de un equipo de superhéroes para defender la tierra en lo que se recuperan del ataque.

Este número es igual de bueno como todos los demás de Invincible. El diálogo es ágil. el dibujo es estupendo y la historia es interesante, conectada con las historias anteriores de este cómic.



Muy, muy recomendable.

Ah sí.

*SPOILERS*



Un soldado Viltrumita se encuentra con Invincible y le informa que viene a reclamar a la Tierra, puesto que ve que nuestro héroe no está haciendo un buen trabajo conquistándola. Según él, nunca ha sido vencido en combate. Invincible se lanza a luchar con él, después de todo, necesita descargar su ira y culpa en contra de algo.

jueves, 23 de abril de 2009

Amazing Spider-Man #592, Incredible Hercules #128

Amazing Spider-man #592

Escrito por Mark Waid. Lápices por Mike McKone. Tintas por Andy Lanning. Colores por Jeromy Cox.

J. J. Jameson es alcalde de Nueva York. ¿Qué es lo primero que hace?

Organizar un equipo de operaciones especiales específicamente para capturar a Spider-man.

Sí, sí, sí. Que J. J. Jameson odie a Spider-man a pesar de que nuestro arácnido héroe se la pase salvando a la ciudad y combatiendo el crimen es una tradición en Marvel Comics.



Y sí, es gracioso que Spider-man se haya tomado el tiempo de rescatar un gatito sólo para echarselo en cara a J. J. Jameson.

Pero son el tipo de cosas que han ocurrido en Spider-man desde su creación hace ya varias décadas. Estoy seguro que hay personas disfrutan leer a los mismo personajes que nunca maduran y se encuentran congelados en su personalidad de los 60's, pero yo no soy uno de ellos. Contrasta demasiado con el resto del universo Marvel que cambia constantemente, a veces gratuitamente.



Ah sí, y Peter encuentra a la Tía May con su novio en la cama. Ya saben. "Ja, ja. Graciosísimo." o algo así.

Hercules #128

Escrito por Greg Pak y Fred Van Lente. Lápices por Dietrich Smith. Tintas por Terry Pallot. Colores por Raúl Treviño.

En el número anterior, los Avengers de Norman Osborn hicieron acto de presencia, interponiendose entre el equipo de Hera (El Grupo Olimpo) y el equipo de Hércules.

Una vez hechas las presentaciones pertinentes, los Avengers proceden a pelear con... todo mundo.

Osborn no está contento con los planes de Hera. Hercules, Amadeus Cho y Atenea son fugitivos de la ley. Hera no está contenta con nadie. Todos contra todos.



En el proceso de ver a Hercules pateándo traseros con la alegría que lo caracteriza, aprendemos que Atena es más desalmada de lo que parece y que Ares a pesar de estar con los Avengers le es leal a Hera.

¿Y qué pasa cuando Sentry amenaza con usar el poder de un millón de soles explotando contra Hercules?



Sí, señor. Por si les quedaba duda de que Hercules es el mejor título de Marvel.

Supergirl #40, Ghost Rider #34

Supergirl #40

Escrito por Sterling Gates. Lapices por Jamal Igle. Tintas por Jon Sibal. Colores por Nei Ruffino.

El misterio de la identidad de Superwoman llega a su conclusión.

Kara (Supergirl) cree tener todas las pistas que necesita para saber quién es realmente Superwoman y se dirige en busca de ella.

En el camino cae en un a trampa puesta por Reactron.



Recuerden, Reactron tiene un fragmento de Kryptonita Dorada que anula los poderes de los Kryptonianos por doce segundos.

Aunque Kara se encuentra en desventaja al no contar con sus superpoderes, eso no quiere decir que se encuentre indefensa.



Mención especial a la portada por Joshua Middleton. Es tan buena que hace ver mal al arte interior.

*SPOILER*

¿Y quién es Superwoman?

La mayor Lucy Lane. No tengo idea de cómo tiene sentido eso, pero así es.

Ghost Rider #34

Escrito por Jason Aaron. Artista: Tony Moore. Colores por Dave McCaig.

¿Qué podría ser mejor que el Ghost Rider trailero que vimos en el número anterior?

Ver a Johnny Blaze luchar contra un trailero infernal.



No es que Johnny Blaze esté contento con ser el Ghost Rider, pero alguien tiene que hacerle frente a los trailers salidos de las más profundas entrañas del infierno.



Las palabras sobran. Hay pocas cosas mejores en la vida que esto.

Detective Comics #853


Escrito por Neil Gaiman. Dibujo por Andy Kubert. Tintas por Scott Williams. Colores por Alex Sinclair.

La segunda y última parte de Whatever Happened to the Caped Crusader?.

El título de esta historia es análogo a Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, una historia clásica de Superman escrita por Alan Moore.

"Whatever Hapened to the Man of Tomorrow?" fue el cierre del Superman de la Edad de Plata del cómic norteamericano. En ella, Moore exploró lo que Superman había simbolizado a través de los años contando su aventura final.

Algo similar ocurre aquí, incluido el detalle de que tanto Moore como Gaiman son autores ingleses que para colmo, tienen una relación muy amistosa entre ellos.



Así que "Whatever Happened to the Caped Crusader" tiene la misma finalidad. Explorar lo que Batman ha representando a través de los años contando su aventura final.

Pero nadie se pone de acuerdo en como fue su última aventura, o cómo fue su vida.

En este cómic vemos a Batman presenciar su propio funeral, al que han sido invitado sus amigos y enemigos por igual. Uno por uno, pasan al frente para recordar la vida y muerte de Batman. Nadie cuenta la misma historia dos veces.



Ni siquiera los personajes parecen ser los mismos de un panel a otro. La apariencia del Guason (The Joker) cambia de panel a panel. Siempre diferente, pero siempre representativo de una época en la historia de Batman.



El dibujo de Andy Kubert replica perfectamente el estilo de numerosos artistas que han pasado por Batman y le han dejado un sello particular. Hasta el traje de Batman es diferente en cada panel que vemos su ataúd con su cuerpo.

Todas las épocas de Batman coexisten a lo largo del cómic.

¿Y entonces esta historia muestra lo que simboliza Batman?

Sí.

Al mostrar todas las dispares representaciones que ha tenido Batman queda un elemento común a todas ellas. Batman no se rinde y hará lo que sea necesario para salvar a los demás, no importando si son amigos o enemigos.

Ese es un mensaje poderoso.



Además, siempre es un placer a leer a Neil Gaiman escribiendo cómics.

Muy recomendable.

sábado, 18 de abril de 2009

Green Lantern Corps #35, Tiny Titans #15

Green Lanter Corps #35

Historia y diálogo por Peter J. Tomasi. Lápices por Patrick Gleason. Tintas por Rebecca Buchman. Colores por Randy Mayor.

Recientemente toda la franquicia de Green Lantern ha sido manejada muy bien por DC. Tanto Green Lantern como Green Lantern Corps son de lo más emocionante que publica esta editorial.

¿A quién no les gustan las aventuras de la policia espacial luchando contra extraterrestres malvados por todo el universo?

Además de que los personajes de Green Lantern Corps son muy variados y hay un poco para todo mundo.

En este número un Linterna Rojo se adentra en la prisión de los Linternas Verdes en Oa. En el proceso, libera a los Linternas Amarillos prisioneros y a sus anillos. Kyle Rayner, Guy Gadner y Killowog dirigen a un grupo enorme de Linternas Verdes para solucionar el problema.



Madriza garantizada.

Mientras tanto, Los Linternas Amarillas dirigidos por Mongul asedian Daxam. Sodam Yat y Arisia acuden en ayuda del planeta. Recuerden, Sodam Yat es Daxamita y fue a través de su madre que se enteró que su planeta estaba en peligro.



Por si fuera poco, una cara muy familiar hace presencia al final de este número.

Muy recomendable.


Tiny Titans #15


Escrito por Art Baltazar y Franco. Artista: Art Baltazar.

Tiny Titans es perfecto.

Así que sólo pondré un par de páneles.



Sí, ese es Zatara y Beppo, el super simio.



No se le puede hacer justicia a esto con palabras.

viernes, 17 de abril de 2009

Amazing Spider-man #591


Escrito por Dan Slott. Trazo y acabados por Barry Kitson y Jesse Delpergang (pp. 1-12, 15-19). Lápices y tintas por Kitson (pag. 23). Lápices por Dale Eaglesham (pp. 5-8, 13, 14, 20-22). Colores por White, Troy y Chuckry.

Spider-man y los Cuatro Fantásticos tienen aventuras en el microverso y al final salvan al día.

También vimos como los personajes de apoyo de Spider-man avanzaban con su vidas gracias a un pequeño detalle en la manera que fluye el tiempo en el microverso. Es completamente contradictorio con la lógica interna de este mismo cómic, pero si ignoras eso, inclinas tu cabeza a un lado y entrecierras los ojos tiene un poco de sentido.



El dibujo es muy irregular gracias que tantos dibujantes participaron en este número. Salta de un estilo muy de historieta a un estilo muy foto-realista y no es para nada agradable a la vista el contraste.



Pero lo interesante aquí es que Marvel promocionó este número como uno "afectaría dramáticamente a todos los títulos del universo Marvel", pero a estas alturas creer estas cosas es equivalente a comprar frijoles mágicos.

Eso y que se arruina el número si por casualidad recuerdas que Peter Parker reveló su identidad secreta por decisión propia y que esa es la causa original de la casi muerte de Tia May y que ahora no esté casado con Mary Jane.

También que las explicaciones que se dan en este número al final no explican nada, sólo compran tiempo para que otro escritor tenga encima el rollo de explicar este relajo de continuidad.

Lo que ocurrió sí fue importante, eso sí.

*SPOILERS*

Después de que Johnny Storm quema la máscara de Spider-man, Sue Richards hace el rostro de Peter Parker invisible para proteger su identidad.



Reed Richards explica que en el mundo normal, el tiempo avanza a razón de un mes por hora que pasen en el microverso. Pero supuestamente ha pasado "una vida entera" en el microverso desde la última vez que lo visitaron, porque el tiempo allí corre más rápido. O... K...

Al final los habitantes del microverso hablan de mostrar quienes realmente son y todo eso. Peter se convence de mostrarles quien es a los Cuatro Fantásticos después de explicar cómo funciona que hayan olvidado quien es.

Quienes lo conocían, son incapaces de recordarlo aunque tengan todas las pistas. Tienen un bloqueo que se los impide organizar coherentemente las pistas que los guiarían a deducir la identidad secreta de Spider-man. O... K...



Sí la explicación es  mala y no ayuda para nada a que el lavado mental de Mephisto sea más claro. Pero eh, cómo sea. Tratar de que esto tenga consistencia es desear un dolor de cabeza.

Harry Osborne acude alcohólicos anónimos, La Tia May salé con el padre de J.J. Jameson y Flash Thompson gana medallas deportivas. Bien por ellos.

Y J.J. Jameson es alcalde de N.Y.

¿Cómo? ¿Porqué? ¿A quién le importa?