martes, 24 de junio de 2008

鋼の錬金術師 - Fullmetal Alchemist

Hola de nuevo. Ya me estoy redimiendo de mi prolongada ausencia y me asombro a mí misma con un post más XD En esta ocasión, y aprovechando que las vacaciones suelen ser largas y aburridas, les dejo una recomendación para pasar un rato agradable, uno de mis animes favoritos:

Fullmetal Alchemist

El manga fue creado por Hiromu Arakawa y consiste, a la fecha, de 19 tomos que están siendo publicados por Shonen Gangan de Square Enix. El anime ya está terminado, 51 gloriosos capítulos además de una película que es continuación de la historia en el anime.

Básicamente, como el título lo denota, la historia se centra alrededor de la alquimia en un mundo alterno al nuestro. En este mundo, valiéndose de un círculo de transmutación (Flamel pa' los cultos =P), las personas pueden hacer alquimia para transformar una cosa en otra. Algo muy importante que no deben olvidar: el principio del intercambio equivalente. Debes dar algo del mismo valor –en tamaño, composición química, etc.– para obtener a cambio lo que quieres Los protagonistas son los hermanos Elric, Edward y Alphonse, quienes se embarcan en una épica aventura para encontrar la preciada Piedra Filosofal.

Círculo de transmutación o Flamel
Imagen robada de aquí.

La Historia

Todo comienza (y espero no empezar a arrojar spoilers al aire con esta reseña, como suele pasarme =S ) cuando los felices hermanitos Elric se deciden a aprender alquimia. Resultase que su padre no vive con ellos desde hace mucho y para alegrar a su mamá es que aprenden alquimia, pues su padre era alquimista. Claro que la tragedia azota a los pequeños hermanitos desde pronto, puesto que su madre fallece dejándolos solos. Lo verdaderamente interesante empieza cuando intentan revivir a su madre mediante la alquimia y fallan de manera catastrófica.

El resultado: Edward, el hermano mayor, pierde su pierna derecha mientras que Alphonse pierde su cuerpo completo, por lo que Ed tiene que sacrificar su brazo derecho para poder adherir el alma de su hermanito en lo primero que se encuentra: una armadura. Ahora, ¡a eso llamo yo amor de hermanos!

Después del trágico accidente, lo primero en la lista es reconstruir al pobre Ed. Afortunadamente sus vecinas, Winry Rockbell y su abuela, Pinako Rockbell, tienen una tienda de Automail, que traducido a cristiano es así como llaman a los sustitutos que hacen de metal de partes del cuerpo, que tienen la fabulosa propiedad de conectarse a los nervios de la persona para que puedan ser usados como partes normales del cuerpo.

Una vez hecho eso, lo siguiente es hallar la manera de regresar a Al a la normalidad. Es por esta razón que los hermanos se deciden a aprender alquimia en serio y por lo que Ed termina uniéndose al ejército como Alquimista Nacional por recomendación de un tal Roy Mustang, parte del ejército también y conocido de su padre. Y Ed resulta ser todo un prodigio, por cierto, al ser la persona más joven en la historia en haber obtenido el título.

El resto es toda una aventura. Los hermanos se enteran de la existencia de la Piedra Filosofal, que posee el don de hacer caso omiso de la regla principal de la alquimia del “intercambio equivalente” y que muy seguramente servirá para regresar a Al a la normalidad. Y es en su búsqueda que se centra la historia de estos hermanos, llena de peligros, intriga, traiciones y descubrimientos que enchinan la piel =P

¿Qué son los homúnculos? ¿Cuál es la verdad tras la guerra en Ishbal, de la que tanto hablan a lo largo del anime? ¿Quién es el misterioso personaje al que todos llaman “Scar”? ¿Encontrarán los hermanos la Piedra Filosofal o alguna manera de crearla? ¿Regresará Al a su estado normal?
Vean la serie y sabrán todo esto y más.


Los Personajes

Edward Elric. Uno de los dos personajes principales de esta serie, el Alquimista de Hierro. Es el hermano mayor y todo lo que hace, lo hace por su hermanito. Es un prodigio para la Alquimia, aparte de que posee la extraña habilidad de poder hacer alquimia sin un círculo de transmutación. Su principal motor es hallar la Piedra Filosofal para poder regresar a su hermanito a la normalidad. Tiene serios complejos por su estatura XD



Alphonse Elric. El otro personaje principal. Es el hermano menor, y su principal motor es encontrar la Piedra Filosofal para regresarle a su hermano el brazo y la pierna que perdió. A partir del terrible resultado de intentar revivir a su madre, Al perdió su cuerpo y su alma fue fijada a una armadura, por lo que durante prácticamente toda la serie aparece así.



Las Rockbell. Winry y su abuela Pinako han sido vecinas de los hermanos Elric durante toda su vida… o al menos antes de que los hermanos decidieran dejar atrás su casa y pasado. Tienen una tienda de Automail y son las responsables de las extremidades metálicas de Ed. Winry ha vivido solo con su abuela desde que era pequeña, cuando sus padres murieron en la guerra de Ishbal.


Roy Mustang. El Alquimista de Fuego (o de la Flama, para ser más fieles a la traducción). Aparte de ser Alquimista Nacional tiene un título en el ejército, pero no me pregunten cuál es, todavía me confundo =P Conocía al padre de los hermanos Elric y convenció a Ed a que aplicara para ser Alquimista Nacional. Egocéntrico, megalomaniaco, ambicioso y despiadado… ¿por qué lo admiran y respetan tanto? ¿Cuál es su verdadero propósito?

Los seguidores de Mustang. Sí, a pesar de todos sus defectos, Roy Mustang tiene fieles seguidores en el ejército. No son parte fundamental de la historia, salvo quizá Maes Hughes (el del circulito que flota a la derecha =P ), pero hacen su parte. Además, son buen material para la comedia XD

Homúnculos. Comenzamos por conocer a Lust y Gluttony (Lujuria y Gula). Estoy segura que ya adivinaron que hay más, hasta apuesto a que ya se imaginan cuántos y cómo se llaman. Son seres misteriosos, aparentemente inmortales, que también buscan la Piedra Filosofal y que no tienen miramiento alguno para conseguirla. ¿Qué son de verdad y por qué quieren la Piedra Filosofal?
Wrath, Lust, Envy y Gluttony

Scar. La piel oscura y los ojos rojos lo delatan como uno de los pocos sobrevivientes de Ishbal. No puedo decir mucho al respecto porque les arruinaría la historia, sólo créanme que forma una parte sumamente importante del anime. Alguna habilidad especial esconde y un malvado propósito lo conduce.





Mi Humilde Opinión.

Toda la serie de Fullmetal Alchemist trata de rollos filosóficos, hasta eso no revolucionarios, pero sí interesantes, que a ratos te dejan reflexionando y a ratos te ponen la piel de gallina cuando ves cómo son manejados. A mi parecer, éste es uno de los aspectos más atractivos de la serie, pues es lo que te deja enganchado en cómo se desarrolla la historia y lo que te provoca meterte en ella y vivirla con tanta emoción.

Por otro lado, prometo que no se van a aburrir. Puede que por ahí tenga uno que otro episodio de relleno, pero igual, la acción no se hace esperar. Tampoco la comedia. Y ya si no hay ninguno de esos dos en la orden del día, sí habrá una parte más del gran rompecabezas que poco a poco se decifra. Lo cual le da otros miles de puntos a la serie. Hay misterio por doquier y, puede que viéndolo en retrospectiva no sea tan difícil de adivinar, pero estoy segura que, cuando la vean, sí habrá muchas cosas que no se esperaban y que les traerán gran satisfacción cuando las entiendan.

Todos los personajes son bastante buenos, y se desarrollan bastante bien conforme pasa el tiempo. Evolucionan y se adaptan a las nuevas circunstancias. Cada uno tiene su buen grado de locura, pasado tormentoso/misterioso, y aporte al desarrollo del anime. Ninguno está de sobra y ninguno saldrá con sorpresas desagradables que rompan por completo con el esquema, es decir, todo se ve bien planeadito.

En resumen, veanla si tienen oportunidad. Para todos aquellos que anden de osciosos en estas vacaciones, corran a su distribuidor de anime favorito y comprenla. 4 disquitos, para los que compren pirata. O pídanmela si me tienen a la mano, yo con gusto se las quemo si me traen los DVDs. O veanla en Animax, si alguien recibe este canal en cable o en SKY. Estoy conciente de que ya está pasadona la serie, era el boom hace uno o dos años y los que sean otakus sabrán que es cierto, pero igual no falta alguno que otro perdido que no la vio por azares del destino. Además, si no son otakus y apenas se quieren meter en este rollo, esta es una buena serie para empezar. La recomiendo ampliamente, y si no les gusta, no hay devoluciones y tienen serios problemas mentales XD

6 lectores dijeron:

Dacrux dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah yo baje religiosamente esa serie de algunos fansubs así que la vi antes hahahaha pinche presumido hahaahahaha, me encanto meenamoro gacho incluso mandamos traer unos relojes con círculos de transmutación de japón hahahah que nunca llegaron(si hablo en plural pues fuimos yo y mi mejor amigo) por que es de square enix creadores de los mejores rpgs y la mas exitosa licencia, fue que los vi, pero ya en el capitulo 7 me quede woah esto esta genial de allí no me pude desenganchar en verla toda, pero oh como las ultimas tendencias marcan hay vamos a cagarla para el final hahahahaha la verdad eso me molesta de algunos animes como esta o evangelion, que te venden un producto muy bueno y al final lo arruinan con sus estupideces moralistas trascendentales, ah que jijos de la chingada tenian que poner el portal a este mundo hahahahaha y para acabarla a una epoca menos avanzada hahahaha la verdad eso me desiluciono gacho quitandole el final es una de las mejores series que eh visto.

Y si de todas maneras me aventé el Conquistador de Shamballa y todos los ovas hahahaha el que mas tonto se me hizo fue el de los nietos en el presente hahahahaha hay si son igualitos patrañas hahahaha si sueno enojado pero de verdad me molesto mucho su final, me arruinaron todo con ese final hahahahahaha en fin ciertamente es muy buena a pesar de todo, y si quieren todos los ovas pues bájenlos hahaha yo les digo de donde :P

Dream Weaver dijo...

Oh, Dacrux se acaba de convertir en mi nueva persona favorita por haber sido el primero en comentar en este post que tanto me gustó cómo me quedó y por tener tan buen gusto XD
Y sí, totalmente de acuerdo con lo del final... oh bueno, no podía ser taaaaan perfecto TT-TT

Unknown dijo...

Vaya, los de Square Enix no pueden dejar atrás el cliché del "albino malvado, pero por causas razonables".

Fuera de eso, suena interesante, sobre todo lo de la armadura que contiene al alma de uno de los hermanos. Eso sí es algo que no se ve todos los días.

Ah, ahora veré a los alquimistas de WoW de otro modo, no como simples fábricas de pociones, élixires y maquinitas de que transmuten mi fuero primal y elemental en otra cosa.

Porque sí, se nota mucho que es bien "reglas de videojuego" el sistema alquímico de este anime :O

Unknown dijo...

"Fuego y Tierra primal" quize decir. Es la hora >_<

Dacrux dijo...

venia a decirte que tienes premio en mi blog pero al llevarme grata sorpresa puedes tomarlos todos hahahaha

Anónimo dijo...

ta cko el medio libraso que pusite de los personajes de full meta alchemis
pero la imagen de ed no me gusto xq aparece muy feo...


mi msn: panxitha_forever@hotmail.com



y apollen el grupo en facebook que salga la segunda temporada de full metal en invasion!!!!!!!