domingo, 22 de marzo de 2009

Elfen Lied

¡Para que Zegim no me deje atrás con las reseñas! D:

Esta ocasión vamos a ponernos violentos. Violentos y medio nenas ¬_¬
Si les gusta ver cabezas volando, sangre decorando tres de cada cuatro páneles y mujeres combinadas con situaciones poco... erm... decorosas o_O (oseasese gore y ecchi :O ), y todo con un toque de triller psicológico, ¡pues entonces este manga/anime probablemente sea para ustedes!

Y estoy hablando de Elfen Lied (zape a quien no lo adivinó por el título del post) que en alemán quiere decir "Canción Élfica" (nada que ver con la historia - _- ). El manga salió de la retorcida cabecita de Lynn Okamoto con un total de 12 tomos que se publicaron desde el año 2002 al 2005. El anime fue dirigido por Mamoru Kanbe y sus 13 episodios salieron al aire durante el 2004.



La Historia

Lo que mueve la trama de Elfen Lied es bastante sencillo de entender: una especie superior lucha por hacerse un lugar en el mundo de los humanos. Esta especie superior es conocida como los Diclonius, mujeres en su mayoría cuya más marcada característica son un par de cuernos en la cabeza. Otra característica especial de estos seres, que no puede ser observada a simple vista, es la existencia de "brazos" invisibles y de varios metros de largo; qué tan largos depende del individuo. A estos brazos les conocen como "vectores" y poseen una enorme fuerza, además de tener la capacidad de atravesar cualquier cosa, sólida o no. Un último rasgo distintivo es la capacidad de "sentir" la presencia de otros Diclonius en una región.

"De no ser por el monitor de cuarto, ya habríamos muerto desde hace mucho"


¡Ah sí, olvidaba mencionar que los Diclonius desarrollan tendencias homicidas desde pequeñitos! :O

La historia se centra en Lucy, quien es aparentemente la "Eva" de los diclonius (o en todo caso el "Adán", pero bueno, es mujer . _. ). Todo comienza cuando logra escapar de un laboratorio secreto donde se dedican a experimentar, bastante brutalmente por cierto, con Diclonius para estudiar sus capacidades. Para evitar que se adentre en el mundo humano, pretenden dispararle en la cabeza y matarla, pero el tiro falla y lo único que logran es hacer que Lucy pierda la memoria y se transforme en una especie de alter ego que más adelante conocen como Nyu.

Por otro lado, conocemos a Kouta y a Yuka, un par de primos que llevan años sin verse. Kouta regresa a la ciudad de Yuka a estudiar en la universidad. Yuka está perdidamente enamorada de Kouta, quien resulta que no recuerda una parte de su niñez, justo la última ocasión que vio a Yuka. Estos primos son los que encuentran a Lucy en la playa, desnuda, sin memoria, y sin conocimiento de cualquier lenguaje. Lo único que sabe decir en el momento es "Nyu", y de ahí que la comiencen a llamar así. Obviamente la llevan a la casa en la que Kouta se está quedando, y es ahí donde se desata toda la tragedia.

Como ya lo mencioné, los Diclonius poseen tendencias homicidas desde pequeños. Su principal objetivo son los humanos comunes y corrientes. Lucy es en especial violenta y vive para matar, por lo tanto no es de sorprenderse que las personas que la estudiaban en el laboratorio secreto busquen por todos los medios ya sea recapturarla o matarla, para además evitar que siga propagando el virus que crea a los Diclonius. Porque antes de que olvide mencionarlo, con que un hombre entre en contacto con los vectores queda infectado y está condenado a que su descendencia femenina sea Silpelit, una variante estéril de Diclonius, con todo y cuernitos. Así es como despachan a asesinos profesionales e incluso otros Diclonius a ir tras ella, todo lo cual termina en batallas sangrientas y caudales de violencia gratuita.

¿Pero qué sería de una historia como ésta sin algún loco con un propósito secreto? ¿Y sin un pasado inesperado? ¿Y sin revelaciones que arranquen expresiones del tipo "WTF???!!! D: " ? ¿Y sin harto drama desgarrador? Y sí, ¿sin un harén de mujeres viviendo con un tipo, las cuales todas se ven metidas en alguna situación ecchi?

¡Pues sencillamente no sería Elfen Lied!


Los Personajes

Lucy/Nyu. Es el personaje principal. Podemos ver la evolución de Lucy desde que era pequeñita hasta que se encuentra viviendo con Kouta y compañía. Sufre de doble personalidad, la principal siendo el vicioso asesino de humanos, la segunda siendo tan inocente e ignorante como un bebé. Tal parece que es la única Diclonius existente que puede reproducirse como un ser humano común y corriente y generar así más Diclonius que compartan la misma característica. Si les cuento más sobre ella habrá spoilers, pero lo interesante de su personalidad radica en el pasado que comparte con otro de los personajes.






Kouta. A simple vista, es un muchacho común y corriente que va a estudiar a la universidad. Tranquilo, amable, de buen corazón… todo un héroe de manga. Claro que si va a ser uno de los personajes principales, esto no puede quedarse así. Fuera de lo usual –ser el objeto del deseo de más de una de sus contrapartes femeninas y encontrarse sin querer en situaciones pervertidas con casi todas las mujeres que se le presenten–, Kouta guarda un pasado que hasta él desconoce y que tiene que ver con todo lo que está sucediendo.



Yuka. Sí, ya lo mencioné, es la prima de Kouta y, como los japoneses se pasan el incesto por el arco del triunfo, está perdidamente enamorada de él. Ella sí sabe detalles del pasado que Kouta no puede recordar, pero no conoce la historia completa. En todo caso, aún cuando pasa con él la mayor parte del tiempo y asiste a su misma universidad y esas cosas, a mi gusto tiene un papel bastante secundario.



Mayu. Niña de secundaria que huye de su casa y acaba viviendo con Kouta. Tiene a un perrito de mejor amigo que la acompañó desde que no tenía dónde vivir, el pequeño Wanta. La pobre se da cuenta de más cosas de las que debería.






Nana. Ella es otro Diclonius. O bueno, un Silpelit. Desde prácticamente siempre vivió en el mismo laboratorio donde tenían a Lucy y fue sometida a brutales experimentos. Para no perder la cordura, se aferró a la idea de que el jefe de la investigación era su papá y que siempre esperaba lo mejor de ella. Gracias a esto, Nana es probablemente el único Diclonius que no gusta de matar humanos y que busca ayudar a su papá mediante la cazería de Lucy. Cuando se da cuenta de que Nyu es perfectamente inofensiva, decide quedarse a vivir con Kouta y los demás para vigilar la hora en que se transforme de regreso.



Director Kurama. Es el jefe de la investigación concerniente a los Diclonius. Gracias a él es que Nana es tan dócil. Tiempo atrás fue infectado con el virus, y cuando se dio cuenta de que su primogénita había nacido Silpelit, se encargó de asesinarla personalmente.




Mi humilde opinión

Estas chicas en verdad se toman en serio eso de la "supervivencia de los más aptos". ¿Cosa de evolución, dicen ustedes? ¡Juego de bebidas, digo yo! De verdad, intenten esto: pónganse a ver el anime en compañía de sus amigos y por cada vez que alguien resulte brutalmente asesinado tomen un trago de su bebida alcohólica favorita. Los reto a no terminar más ebrios que una cuba dentro de los primeros 10 minutos del primer episodio.

Elfen Lied es una historia bastante lineal y muy sencilla de entender. Pero no por eso está exenta de un ambiente mucho muy denso. En primera instancia puede parecer aburrida y predecible, porque de hecho a ratos lo es, pero ya luego de analizarla con detenimiento uno se topa con que todo ese rato estuvo absorbiendo una gruesa cantidad de trastornos psicológicos que en el fondo te dejan un sentimiento de incomodidad.

Eso en verdad me gustó mucho XD Es lo que le da vida a la historia. Sin todos esos rollos existenciales de cada personaje, la historia se vuelve vacía y monótona. Tal vez sea necesario cierto nivel de morbo para disfrutarla por completo.

Eso sí, el dibujo es horrible. No voy a mentirles, quizá lo que en más de una ocasión estuvo a punto de alejarme de completar mi lectura fue la horrible calidad del diseño de los personajes. Los rasgos son todos básicamente iguales, pero no iguales como en el igual que mencioné en mi reseña de Angel Sanctuary, no. El diseño es tan falto de detalles y tan crudo que parecería que lo hizo un principiante. Al menos en Angel Sanctuary estaban más elaborados . -. Aquí simplemente prepárense para distinguir a Lucy por el pelo largo y su gran pechonalidad o_O

Lo peor de todo es que el anime no mejora en ese aspecto. Y lo que no me gustó del anime, por cierto, es que cortan la historia y mucho. Creo que se quedan como a un tercio del manga… le quitan lo mejor TT^TT Dejan todo inconcluso y acaban en el final feliz que el manga ciertamente no te va a proporcionar. Pueden descartar entonces por completo la opción de ver el anime bajo una condición: que consigan el soundtrack. No está nada mal, y el opening en particular me gusta mucho.

Al final del día les puedo decir que sólo recomiendo que lean Elfen Lied cuando de plano no le hallen sentido a sus vidas. Si están ocupados con algo más interesante, como ver el pasto crecer, Elfen Lied probablemente no les hará olvidar que tienen algo tan fascinante como optativa. Quizá logre engancharlos más adelante, pero si no, no digan que no se los advertí.

Y como bono extra, si le mascan al inglés, pueden encontrar el manga completo aquí.

¡Hasta la próxima!

0 lectores dijeron: