jueves, 8 de octubre de 2009

Batman and Robin #5, Superman: World of New Krypton #8

Batman and Robin #5

Escrito por Grant Morrison. Lapices por Philip Tan. Tintas por Jonathan Glapion. Colores por Alex Sinclair.

En este número se acentúan las debilidades del estilo de dibujo de Philip Tan. No sólo porque continúa abusando de los negros en todo su dibujo, que es mucho decir cuando consideramos que este es un cómic acerca de “El Caballero de la Noche”, si no porque además tiene serios problemas para contar lo que está ocurriendo a través de su dibujo. La acción es difícil de comprender de un sólo vistazo y en varios momentos es seguro que tendrás que darle dos o tres revisadas a un página para saber qué es exactamente lo que ocurrió. Esto es muy malo.

Si somos crueles y comparamos a Tan con Frank Quitely, que es un experto en construir una página de cómic, la situación es peor en comparación. Aunque no hace falta, tenemos paneles cómo este que dejan claro que Tan no es el ideal para este título:

Esto es una pena porque Grant Morrison continúa contando una historia interesante, divertida y con simbolismo que no se mete en el camino de la narrativa. El gran tema hasta ahora parece ser el de los rostros y las identidades; lo vimos desde las Personas Muñeca de los primeros números (desde el #1), con el Profesor Pyg y su máscara y ahora se extiende a Red Hood y quien está debajo de ese disfraz.

Eso sin mencionar lo significativo que es tener a Batman y Robin sin importan quienes sean. Esto queda más claro al conocer el hábito del nuevo villano que aparece en este número que tiene un gusto por comer rostros.

Si el arte estuviera a la altura del argumento, este sería un cómic demasiado bueno. Aunque ese no es el caso, no deja de ser muy bueno.

Recomendable.

SPOILERS

Red Hood es Jason Todd, pero en pelirrojo. El Flamingo, asesino español, es enviado a matar a Red Hood.

Superman: World of New Krypton #8

Escrito por Greg Rucka y James Robinson. Artistas: Pete Woods y Ron Randall. Colores por Nei Ruffino.

Previamente...
El concejo de Nuevo Krypton ha considerado que su planeta requiere de un satélite natural para estabilizar las mares de los océanos. Es de este modo que deciden transportar a Calisto, satélite de Júpiter, hacia Nuevo Krypton. Sin embargo, algo aparece en el camino.

La portada lo dice y no nos miente. Kryptonianos contra soldados de Thanagar. En particular, las tropas dirigidas por la Wing Master Dae.

Ocurre poco en historia en este número, realmente pero se compensa porque podemos ver cómo contrasta la ideología de Thanagar con la de Krypton, en especial después de Kal El (Superman) ha sido puesto a cargo del gremio militar de Nuevo Krypton. El contraste entre culturas es ilustrado efectivamente sin sentirse forzado en ningún momento.

Además. Los Kryptonianos tratan de detener a Calisto, que ha salido de control.

Este es un título excelente. Muy recomendable.

0 lectores dijeron: