jueves, 23 de abril de 2009

Detective Comics #853


Escrito por Neil Gaiman. Dibujo por Andy Kubert. Tintas por Scott Williams. Colores por Alex Sinclair.

La segunda y última parte de Whatever Happened to the Caped Crusader?.

El título de esta historia es análogo a Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, una historia clásica de Superman escrita por Alan Moore.

"Whatever Hapened to the Man of Tomorrow?" fue el cierre del Superman de la Edad de Plata del cómic norteamericano. En ella, Moore exploró lo que Superman había simbolizado a través de los años contando su aventura final.

Algo similar ocurre aquí, incluido el detalle de que tanto Moore como Gaiman son autores ingleses que para colmo, tienen una relación muy amistosa entre ellos.



Así que "Whatever Happened to the Caped Crusader" tiene la misma finalidad. Explorar lo que Batman ha representando a través de los años contando su aventura final.

Pero nadie se pone de acuerdo en como fue su última aventura, o cómo fue su vida.

En este cómic vemos a Batman presenciar su propio funeral, al que han sido invitado sus amigos y enemigos por igual. Uno por uno, pasan al frente para recordar la vida y muerte de Batman. Nadie cuenta la misma historia dos veces.



Ni siquiera los personajes parecen ser los mismos de un panel a otro. La apariencia del Guason (The Joker) cambia de panel a panel. Siempre diferente, pero siempre representativo de una época en la historia de Batman.



El dibujo de Andy Kubert replica perfectamente el estilo de numerosos artistas que han pasado por Batman y le han dejado un sello particular. Hasta el traje de Batman es diferente en cada panel que vemos su ataúd con su cuerpo.

Todas las épocas de Batman coexisten a lo largo del cómic.

¿Y entonces esta historia muestra lo que simboliza Batman?

Sí.

Al mostrar todas las dispares representaciones que ha tenido Batman queda un elemento común a todas ellas. Batman no se rinde y hará lo que sea necesario para salvar a los demás, no importando si son amigos o enemigos.

Ese es un mensaje poderoso.



Además, siempre es un placer a leer a Neil Gaiman escribiendo cómics.

Muy recomendable.

0 lectores dijeron: