viernes, 10 de abril de 2009

Samurai Champloo

En honor a mi nueva extensión para escribir de manera más fácil y cómoda, postearé sobre esta serie que vi recientemente... además de que ya era hora o .o

Samurai Champloo es un anime de 26 capítulos dirigidos por el maestro Shinichiro Watanabe, a quien amo y adoro por haber dirigido también Cowboy Bebop (lo que me da la idea de un post futuro * -*), y que participó en la película de The Animatrix con sus cortos "A Detective Story" y "Kid's Story". Fue transmitido en Japón durante la mayor parte del 2004 y principios del 2005.

Igual que con Cowboy Bebop, después de la serie vinieron un par de mangas que, para ser sincera no he leido, pero que si son algo como los de CB entonces sólo narrarán algún par de aventuras extras de los personajes.



La Historia

Samurai Champloo se sitúa en el periodo Edo de Japón (entre 1603-1868, aunque por los eventos sucedidos a lo largo de la historia, diría que andan por ahí de 1630, más-menos algunos años… den el Wikipediazo si no me creen ^o^), que es justo cuando el país empieza a abrirse al mundo exterior, comienza su modernización, y vidas como la del samurai van en decaimiento.

Fuu, una jovencita que trabaja en una casa de té, en una ocasión se ve amenazada por el hijo corrupto de un funcionario por un accidente a la hora de servirle el té. Mugen, un aparente "vago" que llega a la casa ofreciéndole en un principio deshacerse de ellos por 50 bollos, salta a la acción cuando Fuu le promete 100 bollos en vez por salvarle la vida.

El samurai Jin llega a la casa de té y se ve envuelto en la pelea cuando lo confunden con uno de los guardaespaldas especiales del funcionario, a quienes por cierto ya derrotó anteriormente. Para hacerlo corto, logran capturarlos y Fuu los salva de ser ejecutados con la condición de que ambos se conviertan en sus guardaespaldas en el viaje que está por comenzar.


A partir de ahí comienza su épico viaje por Japón en búsqueda del samurai que huele como los girasoles, que por alguna razón desconocida Fuu necesita encontrar. Se topan con todo tipo de cosas y el hambre es una visita frecuente. El viaje sería bastante ordinario de no ser porque a lo largo de la historia conocen a los más pintorezcos personajes, además de que Watanabe se dio a la tarea de adornar toda la historia con referencias anacrónicas, especialmente con elementos del hip-hop.


Los Personajes

Fuu. Jovencita de 15 años que pone la historia en acción. Trabajaba en una casa de té luego de que su madre falleció y quedó sola. Su padre aparentemente las abandonó cuando ella era muy pequeña. Conoce a Mugen y a Jin en una riña que se soltó en su lugar de trabajo. Luego de que la casa de té se quema, Fuu comienza la travesía por buscar al samurai que huele como los girasoles en compañía de sus nuevos guardaespaldas. Seguido es víctima de secuestros, pero eso no la detiene. Aún si cuenta con Mugen y Jin o no, ella sola podrá hallarse la manera de superar los problemas que se le presenten.


Mugen. El tipo greñudo y con pinta de vago, que a mi gusto fue hecho con el mismo molde que Spike Spiegel de Cowboy Bebop, pero como si se hubiera descuidado en su apariencia ^o^. Tiene un estilo muy peculiar de pelear que dice Zegim que es cappoeira, pero a mí se me figura más a que incluye movimientos de break dance. Su espada también es inusual, así que se podría decir que Mugen tiene la facha más desubicada de la historia. Gusta de la vida fácil y no se lo piensa dos veces para arrojarse a los "placeres" de la vida. No es el héroe convencional en lo absoluto; no le interesa lo que quiere Fuu y al parecer sólo sigue con ellos para poder tener la oportunidad de derrotar a Jin alguna vez. Además de que es grosero, aprovechado y con temperamento explosivo. Pero a quién engañamos, si no fuera así, no sería el Mugen que todos queremos y amamos * -*

Jin. El típico samurai silencioso y meditabundo con pasado truculento que vive inmerso en su honor y blah, blah, blah TT^TT A pesar de que tiene toda la facha de "cliché ambulante" no hay que dejarse engañar. Jin se sale de los estereotipos de samurai honorable que muchos autores suelen explotar. Jin es más humano (olvidándonos de su aparente invencibilidad) y se mete en situaciones más coloridas y simpáticas, además de que tampoco tiene mucho tacto por la heroína de la historia. A pesar de que Mugen pareciera tener más cochambre en su pasado, como que a todos les impactó más lo que hizo Jin.


Mi Humilde Opinión

Afortunadamente sólo fueron tres personajes principales, me da flojera tener que describir a todo un elenco @_@

Para Samurai Champloo sólo tengo una palabra: EXCELENTE. Ir a buscar al samurai que huele como los girasoles pareciera excusa para mantenerlos juntos y viajando. Bien podría serlo, porque sin intentarlo se meten en situaciones mucho muy graciosas que luego nada tienen que ver con su búsqueda, pero afortunadamente, y para no hacer un anime hueco, esta empresa también añade misterio y peligros que se notan más en los últimos capítulos, pero que bien vale la pena esperar.

Los personajes son muy completos y se desarrollan bien a lo largo de la historia. Ninguno se complica mucho en cuanto a sus ideales y decisiones, así que por eso mismo tampoco hacen una historia muy revoltosa y difícil de entender. Cada uno está muy bien dibujado y caracterizado, para que gente como Zegim luego no se queje de que todos los personajes están iguales.


Los elementos ajenos a la línea histórica sí son muy obvios, pero claro que fue a propósito. En todo caso, son muy divertidos y la mayor parte del tiempo te tienen riendo. Vamos, a quién no le gustaría tener a un beat box que los siguiera por todas partes dándole ese plus a sus diálogos sobre vencer a los más fuertes o lo que sea * -* Y muuuuuuy recomendable, el capítulo del béisbol, que me parece es por ahí del 22-24. No recuerdo otro capítulo de ningún anime que me tuviera revolcándome de la risa durante la media hora completa que dura.

Y para que no me haga berrinche Zegim, he de mencionar la música. Si les gusta el hip-hop, les va a encantar lo que Nujabes hizo por el soundtrack del anime. Sí, el mismito Nujabes. Si no le hacen a ese estilo y el nombre de Nujabes les entró por un oido y les salió por el otro, confíen en mí cuando les digo que hizo un buen trabajo, independientemente del estilo musical. Hace agradable el ambiente del anime y por separado son buenos soundtrack para agregar a su colección.


No puedo decir más al respecto. Una serie tan buena se presenta por sí misma. Si algún día tienen la oportunidad de verla háganlo. Si luego de hacerlo se sienten estafados por mi reseña entonces tienen problemas y seguramente morirán solos y nadie se acordará de ustedes.

¡He dicho!

P.D. Las imágenes me las volé de varios lugares como para darles crédito a todos. Googléenle y verán.





2 lectores dijeron:

Unknown dijo...

Que se note que soy fan en enormes cantidades de este anime :D

Para los curiosos, en el Soundtrack de Samurai Champloo también participan:
- Fat Jon
- Tsutschie
- Force of Nature
- MINMI

La música definitivamente le da una ambientación única. Suena muy adecuada a pesar de ser Hip Hop :D

Dacrux dijo...

pos voy en el capitulo 5 a pesar de tenerla hace años hahahaha por eso no lei mucho pa no spoileriarme, si ya se ya se, en fin eso del hip hop se lo chuto tambien el afro samurai de Samuel L. Jackson con the raza y tambien quedo chido aunque con miles de litros mas de sangre hahahahaha