domingo, 11 de octubre de 2009

Ghost Riders: Heaven's on Fire #3

Ghost Riders: Heaven's on Fire #3

Escrito por Jason Aaron. Artista: Roland Boschi. Colores por Dan Brown.

En este número, los Ghost Riders luchan contra Big Wheel, quién es lo que dice el nombre. Una ruedota.

Danny Ketch y Johnny Blaze no está dispuestos a ser vencidos, mucho menos después de que descubrimos algo inesperado. Danny Ketch ha hecho un trato con el diablo. La seguridad de el Anticristo (que conocimos en el #1) a cambio de las llaves al Cielo, para así tener una oportunidad de detener a Zadkiel definitivamente.

Sin embargo, Big Wheel no es el único tras los huesos (¡que ingenioso soy!) de los Ghost Riders. Thrull el Inhumano, una criatura que puede tomar posesión de cualquier máquina también los persigue. Tomando control de una excavadora.

Desde el momento en que el título de este cómic dice “Ghost Riders” y el autor es Jason Aaron deberías saber que debes leer esto.

Demasiado recomendable.

SPOILERS

Danny Ketch y Johnny Blaze llegan a la puerta del Cielo pero no encuentran la llave. Las Monjas de armas se preparan para luchar.

sábado, 10 de octubre de 2009

X-Babies #1, X-Men vs Agents of Atlas #1

X-Babies #1

Escrito por Gregg Shcigiel. Ilustrador: Jacob Chabot. Colors por Emily Warren.
I want my X-Men. Por Chris Claremont y Art Adams.

¿Quien se iba a imaginar que los X-Babies algún día regresarían?

No en serio. Está no es una de esas ideas tipo Marvel Zombies o Marvel Apes. Los X-Babies aparecieron originalmente hace casi veinte años en una historia relacionada con el Mojoverso, ese universo alterno donde todo está determinado por los ratings de televisión. Mojo, al perder contacto con las transmisiones que recibía de Psylocke (es una larga historia) se quedó sin su programa de televisión con más audiencia: Los X-Men.

Para recuperarse, intenta crear un programa similar a los X-Men. Entre las propuestas, están los X-Babies. De hecho, el origen de este bebes viene como una historia secuendaria secundaria en este número.

Los X-Babies se la han pasado teniéndo aventuras desde su cración con la idea de que Mojo está transmitiéndolas y son el programa más exitoso que tiene. Sin embargo, esto no es así. Mojo los ha reemplazado con una versión... diferentes de ellos mismos, que no es mucho del agrado de nuestro heroicos bebés.

Algo curioso de este título es que los X-Babies tiene la personalidad y trajes de los X-Men de la época cuando fueron creados, lo cual llena mucho de nostalgia.

Por increible que parezca, este es un cómic muy divertido.

Recomendable.

X-Men vs Agents of Atlas #1

Escrito por Jeff Parker. Lapices por Carlo Pagulayan. Tintas por Jason Paz. Colores por Wil Quintana.
Atomic Age Heroes. Escrito por Jeff Parker. Artista: Chris Samnee. Colores por Veronica Gandini.


Es una verdadera pena que Agents of Atlas haya sido cancelado “temporalmente” por Marvel. Era de lo mejor que estaba siendo publicado actualmente, además de que tenía un gorila parlante con mucho sass. Afortunadamente, Marvel ha decidido usar a los personajes de Agents of Atlas y a su equipo creativo por un tiempo más. Es así que tenemos esta mini-serie de dos números en conjunto con los X-Men.

Y ahora tenemos a un gorila con todo un arsenal a sus espaldas. Y mucho sass.

Los Agents of Atlas se infiltran en Utopia, el nuevo hogar de los X-Men y mutantes, para obtener algo que les ayude a localizar a Venus, que ha sido secuestrada por Afrodita. Sí, Afrodita es llamada Venus por los Romanos y no está nada contenta de que una mortal esté usando ese nombre.

Es de este modo que tenemos el pretexto para ver luchando a los Agents of Atlas y los X-Men.

Como es la norma con Jeff Parker, este es un cómic muy bien escrito, lleno de aventuras, acción y un poco de humor. Además de que el arte es excelente. A pesar de todos los personajes que aparecen en cada página y toda el movimiento que hay en ellas, es fácil seguir la acción sin perder detalle.
¡Además! Hay otra aventura de los X-Men contra los Agentes de Atlas, esta ubicada en algún punto del pasado.

Muy, muy recomendable.

Amazing Spider-man #608, Spider-man 1602 #1

Amazing Spider-man #608

Escrito por Marc Guggenheim. Arte por Marco Checchetto, Luke Ross y Rick Magyar. Colores por Fabio D'Auria.

Estoy gratamente sorprendido.

Este número de Amazing Spider-man me gustó mucho. Una vez que comencé a leer y pasé de las primeras páginas sentí ese genuino deseo de saber que pasaría, qué seguiría en la historia. Hace mucho que no tenía esa sensación con este título y es excelente que así sea.

Pero eso no es lo que más contribuyó a mi sorpresa. Lo que más me impresionó es que es una historia donde Ben Reilly es el centro de atención. Sí, el mismo Ben Reilly que es un dolor de cabeza de continuidad en los cómics de Spider-man y que es usado efectivamente en esta historia.

Para hacer la historia corta. Ben Reilly es un clon de Peter Parker que fue creado hace muchos años. Peter Parker lo creía muerto, pero cuando la Tía May enferma, Ben Reilly aparece. Continúo su vida con ese nombre. Esto fue parte de la infame Saga de los Clones.

En esta ocasión es un personaje de la vida de Ben Reilly que viene a complicar la existencia de Peter Parker. Damon Ryder (Raptor), un sujeto que afirma que Ben mató a su familia. Es más, cuenta con una retrato hablado de Ben, que desde luego, es idéntico a Peter Parker.

En este número conocemos la historia de este personaje y a qué se dedico Ben Reilly cuando no estuvimos al tanto de él. Es una historia bien escrita e interesante, aunque tiene detalles por allí. Cómo que Spider-man olvidó usar su telaraña para atrapar a una ladrona, pero no es gran cosa. El arte es un poco confuso a veces porque el artista Marco Checchetto dibuja a todos los personajes con rostros y cabello muy similares.

Recomendable, de cualquier modo.

Spider-man 1602 #1

Escrito por Jeff Parker. Arte: Ramon Rosanas.

Esta mini-serie trata acerca del universo 1602, creado originalmente por Neil Gaiman, en el que los personajes de Marvel aparecen en, precisamente, el años 1602. Es así que tenemos versiones de esa época de los 4 Fantásticos, de Iron Man, de los X-Men y, por supuesto, de Spider-man.

Peter Parquagh trabaja en la imprenta del Daily Trumpet (Diaro la Trompeta), pero cuando la situación lo amerita, asume la identidad de Spider, que hace todo lo que una araña puede. Además, tiene novia: Virginia Dare. En este título lo seguiremos en sus aventuras en América, el Nuevo Mundo.

Es muy entretenido ver cómo Jeff Parker, uno de los mejores escritores que tiene actualmente, usa las ideas de Neil Gaiman. Parker hace un trabajo estupendo, no sólo con los conceptos e historias que ya eran parte de 1602, si no con las suyas propias. Incluida la presencia de Henri Pym, quién tiene de “compañero” a Henri McCoy y está al servicio de un misterioso sujeto.

Eso sin mencionar que Norman Osborne de 1602 luce mucho más malvado y peligroso que el Osborn que tenemos actualmente en el Universo Marvel actual. Sumemos a esto un arte lleno de color y expresividad y tenemos un cómic muy agradable de leer.

Muy recomendable.

jueves, 8 de octubre de 2009

Batman and Robin #5, Superman: World of New Krypton #8

Batman and Robin #5

Escrito por Grant Morrison. Lapices por Philip Tan. Tintas por Jonathan Glapion. Colores por Alex Sinclair.

En este número se acentúan las debilidades del estilo de dibujo de Philip Tan. No sólo porque continúa abusando de los negros en todo su dibujo, que es mucho decir cuando consideramos que este es un cómic acerca de “El Caballero de la Noche”, si no porque además tiene serios problemas para contar lo que está ocurriendo a través de su dibujo. La acción es difícil de comprender de un sólo vistazo y en varios momentos es seguro que tendrás que darle dos o tres revisadas a un página para saber qué es exactamente lo que ocurrió. Esto es muy malo.

Si somos crueles y comparamos a Tan con Frank Quitely, que es un experto en construir una página de cómic, la situación es peor en comparación. Aunque no hace falta, tenemos paneles cómo este que dejan claro que Tan no es el ideal para este título:

Esto es una pena porque Grant Morrison continúa contando una historia interesante, divertida y con simbolismo que no se mete en el camino de la narrativa. El gran tema hasta ahora parece ser el de los rostros y las identidades; lo vimos desde las Personas Muñeca de los primeros números (desde el #1), con el Profesor Pyg y su máscara y ahora se extiende a Red Hood y quien está debajo de ese disfraz.

Eso sin mencionar lo significativo que es tener a Batman y Robin sin importan quienes sean. Esto queda más claro al conocer el hábito del nuevo villano que aparece en este número que tiene un gusto por comer rostros.

Si el arte estuviera a la altura del argumento, este sería un cómic demasiado bueno. Aunque ese no es el caso, no deja de ser muy bueno.

Recomendable.

SPOILERS

Red Hood es Jason Todd, pero en pelirrojo. El Flamingo, asesino español, es enviado a matar a Red Hood.

Superman: World of New Krypton #8

Escrito por Greg Rucka y James Robinson. Artistas: Pete Woods y Ron Randall. Colores por Nei Ruffino.

Previamente...
El concejo de Nuevo Krypton ha considerado que su planeta requiere de un satélite natural para estabilizar las mares de los océanos. Es de este modo que deciden transportar a Calisto, satélite de Júpiter, hacia Nuevo Krypton. Sin embargo, algo aparece en el camino.

La portada lo dice y no nos miente. Kryptonianos contra soldados de Thanagar. En particular, las tropas dirigidas por la Wing Master Dae.

Ocurre poco en historia en este número, realmente pero se compensa porque podemos ver cómo contrasta la ideología de Thanagar con la de Krypton, en especial después de Kal El (Superman) ha sido puesto a cargo del gremio militar de Nuevo Krypton. El contraste entre culturas es ilustrado efectivamente sin sentirse forzado en ningún momento.

Además. Los Kryptonianos tratan de detener a Calisto, que ha salido de control.

Este es un título excelente. Muy recomendable.

lunes, 5 de octubre de 2009

Dark Tower: The Fall of Gilead #5, Runaways #14

Dark Tower: The Fall of Gilead #5

Director creativo y director ejecutivo: Stephen King. Argumento por Robin Furth. Guión por Peter David. Artista: Richard Isanove.

Con cada número cae una parte más de aquello que le da fortaleza a Gilead. Cort, Vannay, el Dr. DeCurry.

Incluso si nos enteramos de que Arthur Eld, fundador de la ciudad, preparó un sistema de trampas para proteger a la ciudad, sabemos bien cual es el destino final de Gilead.

Además, los traidores siguen realizando sus obras.

Roland  se encuentra en una posición en la que esperaba estar por mucho tiempo aun ante el ataque inminente de las fuerzas de John Farson.

En este número se nota lo poco apropiado que puede llegar a ser el arte de Richard Isanove para mostrar acción. Si no fueran por los bocetos que están al final no me hubiera cuenta de muchos detalles que la narración detalla, pero el dibujo no deja ver. Como siempre, el problema está en el abuso del color negro. Y también cómo siempre, leer a Robin Furth es muy interesante. En esta ocasión descubrimos como es que el sistema de defensa de Gilead fue idea y un poco más del mundo de la Torre Oscura.

Recomendable y con sólo un número más para terminar.


Runaways #14

Escrito por Kathryn Immonen. Artista: Sara Pichelli. Colores por Christina Strain.

En que caso de que no lo supieran, este es el tercer volumen de Runaways, lo que quiere decir que en este título han habido tres #1 y dos cancelaciones. Todo debido a las bajas ventas.

Con este número estamos otra vez en ese punto de la cancelación, de nuevo a causa de las bajas ventas. Es por esta razón que aquí termina este volumen de Runaways con la promesa de que este título será relanzado en algún momento en el futuro.

¿Entonces se resuelve aquí la historia? En particular ¿Sabremos si realmente revivirá Gerth?

Pues no. La historia termina en suspenso, así nada más y sin la seguridad de que veremos un volumen 4 de Runaways. Eso es frustrante.

Sin embargo, no puedo decir que sea una gran pérdida o que sea inexplicable que este título estuviera vendiendo tan mal. Ciertamente la caracterización de los personajes ha sido excelente con este equipo creativo, Kathryn Immonen sabe cómo escribir a adolescentes. Desafortunadamente, los ha escrito discutiendo entre sí y con toda persona que se encuentran. Eso, por muy bien hecho que esté, no es agradable de leer.

No sería una sorpresa que este título durara cancelado un buen tiempo.

viernes, 2 de octubre de 2009

Amazing Spider-man #607, Spider-man: The Clone Saga #1

Amazing Spider-man #607

Escrito por Joe Kelly. Lapices por Mike McKone y Adrian Melo. Tintas por McKone, Lanning, Justice, Smith y Benes. Colores por Chris Chuckry y Jeromy Cox.

Hagamos esto breve.

¿Sigue siéndo terrible este título?

Sí.

Excelente. A lo que sigue.

Spider-man: The Clone Saga #1

Escrito por Tom DeFalco y Howard Mackie. Lapices por Todd Nauck. Tintas por Victor Olabaza. Colores por Javier Tataglia.

Los lectores de mucho tiempo de recordarán la Saga de los Clones, un evento muy controversial en su momento que duró y duró y duró gracias a decisiones editoriales independientes de lo que los escritores tenían planeado. Al final del evento, pocas personas quedaron contentas con lo que resultó de este y ha vivido para mucho en la infamia como una de las peores cosas que le han ocurrido a Spider-man.

La idea de la historia no era demasiado complicada en un inicio. Peter Parker hace muchos años había tenido un roce con un clon suyo, al cual creyó muerto. Resulta que no, su clon sobrevivió y continuó con su vida con el nombre de Ben Reilly. Ben Reilly entra de nuevo a la vida de Peter Parker cuando la Tía May, que sabía de Ben, cae enferma misteriosamente.

Hay que recordar algo. La intención en aquel entonces era reemplazar a Peter Parker con Ben Reilly pues los jefes editoriales de Marvel consideraban que sería más atractivo para los lectores un Spider-man soltero. ¿Suena familiar?

Lo increíble aquí es que este es un cómic bueno. Cuenta una historia interesante, que si bien es cierto que requiere saber muchas cosas acerca de en qué momento están ocurriendo los eventos que cuenta, no se detiene demasiado en esos detalles. Incluye una recapitulación de todo lo que hay que saber para no perderte con la Saga de los Clones. Así que en lugar de meses y meses de historia que no encuentra fin, tendremos a esta historia contada en 6 números por las más mismas personas que idearon la Saga de los Clones originalmente.

Además, se rumora que esta mini serie también servirá a Marvel para ver que tan bienvenido sería traer a Ben Reilly de vuelta, quizás hasta con un título propio. Veremos si hay algo cierto en ello.

Por lo pronto, es lo mejor de Spider-man esta semana, lo cual no deja de ser un poco irónico.

jueves, 1 de octubre de 2009

Green Lantern #46, Wonder Woman #36

Green Lantern #46

Escrito por Geoff Johns. Lapices por Doug Mahnke. Tintas por Christian Alamy, Ton Nguyen y Mahnke. Colores por Randy Mayor con Gabe Eltaeb.

La lucha entre la Corporacion de Sinestro y las Star Sapphires (Zafiros Estelares, Linterna Violeta) se complica cuando los anillos de Linterna Negra llegan a reclamar a los muertos de Zamaron. Afortunadamente, Hal Jordan llega a Zamaron acompañado de una par de miembros de la Tribu Índigo (Linterna Indigo) (a quienes conocimos en Blackest Night #3).

Aunque ver luchar al Amarillo, Verde, Violeta e Índigo en equipo contra el negro es emocionante, hay un asunto más serio que atender. Índigo-1, líder de la Tribu Índigo transporta a Hal Jordan, Carol Ferris, Sinestro y ella misma a Korugar.

¿Para qué? Para esto:

Sinestro contra Mongul.

Por si eso fuera poco, John Stewart sigue con el problema del planeta Xanshi resucitando como Linterna Negra y descubrimos que Índigo-1 conoció a Abin Sur, el predecesor de Hal Jordan y mejor amigo de Sinestro.

Hay que mencionar que Doug Mahnke hace un trabajo excepcional dibujado este título, donde aparece una cantidad enorme de personajes con cuerpos muy diferentes entre sí. En ningún momento la calidad del dibujo cae a pesar de todo lo que ocurre en cada página.

Muy, muy recomendable.

SPOILERS

Scar identifica a los Linternas Índigo y manda a todos los Linternas Negro que no estén luchan a eliminar a la Tribu Índigo. El Predator (Depredador) de Zamaron es liberado. Sinestro vence a Mongul y lo encierra en una batería de Linterna Amarilla. Abin Sur aparece con Arin Sur, su hermana y esposa de Sinestro.

Wonder Woman #36

Escrito por Gail Simone. Lapices por Aaron Lopresti. Tintas por Matt Ryan. Colores por Hi-Fi.

¿Quién lo diría? Un número de este título que consiste principalmente en Wonder Woman platicando con Giganta de sus problemas de pareja.

Como vimos en el #32, Genocide obligó a Wonder Woman a que le dijera la verdad a Nemesis acerca de su relación: Que ella no lo ama. Ouch. En este número se usa la plática entre Wonder Womany y Giganta para que veamos a través de un flashback qué es lo que resultó de una plática que tuvieron Nemesis y Wonder Woman al respecto.

Si bien es cierto que Wonder Woman no ama a Nemesis, eso no quiere decir que no lo aprecie ni se sienta atraída a él. En realidad, desea un futuro con él. Simplemente, no siente “amor” en el sentido romántico. Aquí es interesante cómo Gail Simone maneja esta situación, al final ninguno de los dos personajes terminó perdiendo dignidad ni nada por el estilo.

Mientras tanto en Temiscira, Aquiles concreta su matrimonio con Alkyone. Todo con fines políticos, desde luego.

“¡Pero la portada promete a Wonder Wman contra Aquiles, no un especial de parejas!” Los escucho decir. Y sí, eso ocurre. No son muchas páginas pero hay pelea y es satisfactoria.

Este es un número de avance para los personajes y en ese sentido es muy bueno. Eso sí, no puedo negar que esperaba mucha más acción.

Recomendable, de cualquier modo.

Blackest Night: Titans #2, Teen Titans #75

Blackest Night: Titans #2

Escrito por J. T. Krul. Lapices por Ed Benes. Tintas por Scott Williams (pp. 1-6) y Ed Benes. Colores por Hi-Fi Design.

Este es un cómic terrible.

Lo digo de una vezpara ahorrar tiempo y no tener que repetirlo después. Pero también es parte de Blackest Night, así que siempre hay la posibilidad de que algo muy importante ocurra aquí. Ni modo, hay que leer esto.

¿Qué mejor manera de empezar con Robert, el hijo de Donna Troy, mordiendo el cuello de su madre?

Correcto. Ese es un bebé Linterna Negra que además viene acompañado de Terry Long, su padre y quien fuera esposo de Donna Troy. Bart Allen (Kid Flash) y Cassie Sandmark (Wonder Girl) escuchan a Donna Troy gritar y acuden a ver que ocurrió. Mientras tanto, los Beast Boy, Starfire y Cyborg son atacados por Terra y Lilith como Linternas Negros.

Sin embargo, no hay que dejarnos distraer. La verdadera estrella de este título es el trasero de Dove.

Ah, Ed Benes, siempre incluyendo traseros en los momentos menos oportunos.

Decía, lo importante aquí es que Dove (Paloma) sigue sin mostrar ninguna emoción que los Linternas Negros puedan ver. Esto fastidia a los Linternas Negros, que parece sólo pueden consumir el corazón de alguien cuando está sintiendo una emoción. La recientemente muerta Hawk (Halcón), ahora Linterna Negra, y el Hawk original tratan de consumir a Dove.

Además...

SPOILERS

Terra derrumba la torre de los Titanes. Donna Troy es infectada por la mordida de Robert y el símbolo de Linterna Negra aparece en sus ojos. Garth (Tempest, Aqualad) y otros Titanes muertos aparecen (Más sobre Garth en Blackest Night #2).

Teen Titans #75

Escrito por Felicia D. Henderson. Lapices por Joe Bennett. Tintas por Jack Jadson. Colores por Rod Reis.

Nueva escritora para Teen Titans y no empieza mal.

La historia comienza con Raven visitando una cueva en un lugar remoto, respondiendo a la llamada de alguien con poderes de empatía. Antes de que sepamos más, aparece un monstruo con una muy diversa selección de cabezas y ataca a Raven.

Mientras tanto, Beast Boy visita a los Teen Titans ofreciéndose para el papel de líder del equipo. Naturalmente, los Teen Titans están escépticos al respecto puesto que ellos no solicitaron la ayuda de Beast Boy.

Como inicio de una nueva historia de Teen Titans es buena. Hay participación de todos los personajes y los Titans (el equipo de Cyborg, Firestar, etc.) tendrán un papel relevante también. Sin embargo, hay un par de problemas.

Uno es un detalle muy pequeño. Static es llamado Static Shock en su introducción. No es gran cosa. Después de todo así era llamado en la serie de animación que lo tenía de protagonista, pero es el tipo de cosas que los editores deberían notar.

El otro problema es la caracterización. De esto no podemos culpar a Felicia D. Henderson, es una caracterización congruente con lo que se ha mostrado en Teen Titans hasta el momento. Bombshell y Aquagirl pelean con todo mundo y tienen “actitud”, Cassie Sandmark (Wonder Girl) no parece estar interesada en dirigir al equipo y Jaime Reyes (Blue Beetle) sigue siendo un patán ocasionalmente. En general lucen como un equipo de superhéroes que no quiere ser un equipo y aunque eso es, oh, dramático, no deja de ser cansado de leer.

Con todo, es un buen inicio para Henderson escribiendo a Teen Titans.