domingo, 17 de mayo de 2009

Akira

Los otakus hardcore a los que no me avergonzaría llamar verdaderos otakus habrán no sólo escuchado sobre esta película, sino que además de haberla visto, sabrán la importancia que tuvo para la animación japonesa en su momento. Para los que no entran en esta categoría, pero están ávidos de conocimiento, permítanme iluminarlos al respecto.

Nos situamos en el año 2019, treinta años después de la tercera guerra mundial. Como todos los mangas y animes japoneses que tratan de una ciudad devastada, el lugar es Neo-Tokio. El caos azota las calles con enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos comunes, y tras todo esto está la leyenda, cuasi-religión de Akira…

Póster original en japonés de "Akira"

La historia nos llega de manos de Katsuhiro Otomo, autor del manga del mismo nombre y director de la película. Desde el lejano año de 1988 (uy sí), esta película del género cyberpunk, considerada una de las mejores películas niponas junto a las de Hayao Miyasaki, continúa haciendo historia.

Sonará exagerado, pero es la verdad. Akira es una obra de gran importancia para la animación japonesa, ya que fue gracias a ésta que el anime se abrió paso (con mayor fuerza) a todo el mundo luego de que fuera aceptada por críticos de varios países. Es por esto que, pese a que a muchas personas no les gusta el género o la vieron y no le entendieron, Akira es un parteaguas en la historia del anime en el occidente.


La Historia

Luego de haberla visto por segunda vez, creo que puedo captar mejor la trama. En todo caso, para no arruinárselas a los que no la han visto, me ahorro el problema de tratar de explicarla y sólo les comento los primeros detalles (me so clever ^o^).

Como ya mencioné, la historia comienza en Neo-Tokio en tiempos post guerra, donde se nota que todo va en decadencia. Lejos de los enfrentamientos con el gobierno, tenemos a un grupo de muchachos jóvenes, motociclistas, que deben lidiar con sus propios problemas con otra banda de motociclistas. El líder es Shotaro Kaneda (¡¡¡Kaaanedaaa!!!, como será conocido en prácticamente todo el rato :P ) y viene a convertirse en el héroe de la historia.

Kaneda

Durante un encuentro con esta otra banda, uno de los amigos de Kaneda, Tetsuo Shima, por intentar probar su valía y que no depende de nadie que vaya a rescatarlo (¡¡¡Kaaanedaaa!!!) se separa del grupo y se topa con un personaje bastante peculiar. Por una causa misteriosa no arrolla al “niño” que tiene justo enfrente en medio de su alocada carrera.

Tetsuo

Este niño de hecho es un ser especial, con poderes mentales muy desarrollados y que buscaba escapar de la facción del gobierno que se ha encargado de experimentar con él y otros de su clase. El choque con Tetsuo provoca que los encuentren y que se lleven a ambos justo en el momento en que Kaneda y los demás los alcanzan.

La historia entera se desata a partir de aquí, pues al parecer el choque ocasionó que Tetsuo despertara poderes propios. Su vida desde ese momento se va de pesadilla en pesadilla, resguardado en un hospital del que busca huir en lo que sus poderes incrementan. ¿Lo especial de Tetsuo? El científico a cargo de la investigación teme que sus poderes lleguen al nivel del mítico Akira, lo que podría ocasionar una grave tragedia si no puede controlarlos.

Kaneda entra en la trama cuando se topa con Kei, una chica miembro de una organización que al parecer busca despertar a Akira. Junto con ella va en busca de Tetsuo y bueno… mucha acción y mucho cyberpunk (¡¡¡aaaghh, cables vivos!!!).


Mi Humilde Opinión

A mi parecer, es una historia pesada, densa. La trama es ligeramente enredosa y a mí me costó al menos un par de intentos captarla toda y finalmente extraer la idea principal del asunto. Por si fuera poco, el dibujo es “a la antigüita”. La animación más reciente es más definida, irreal en muchos aspectos, pero más agradable a la vista. En Akira tenemos muy buena calidad de animación, pero cuando vean a los personajes notarán de inmediato a lo que me refiero. Lo curioso es que puedes distinguir un personaje del otro la mayor parte del tiempo, pero es difícil distinguir a un hombre de una mujer.

Ahora bien, a mí en lo particular me encantan las historias que te van revelando un pasado misterioso conforme avanzan en el tiempo valiéndose de flashbacks y explicaciones nostálgicas de algún personaje. La historia del personaje de Akira adquiere para mí suficiente interés como para que valga la pena esperar hasta el final para descubrirla toda.

Por otro lado, las escenas violentas son muy gráficas para mi gusto. Y algunas partes son de plano grotescas. No me malinterprenten, me consta que hay escenas peores y más sangrientas y asquerosas en mucho anime más reciente. Pero una vez que le agarras el ritmo a la película y de alguna forma tomas conciencia del tiempo en que fue estrenada, digamos que no te sorprende que sea clasificación C. Y tal vez a muchos no les parezca, pero para mi amiga que la vio conmigo y para mí, el final es simplemente impactante.

Portada del Soundtrack

El soundtrack de la película es genial. Recuerdo la primera vez que la vi, la música (de Shoji Yamashiro) te ayuda a meterte de lleno en la trama y a sentir esa ligera incomodidad y/o ansiedad propia de los eventos que acontecen. No puedo imaginar música más adecuada que esa, ni encuentro las palabras para describirla. “Perturbadora” me viene a la cabeza, eso sí XD

En resumen, Akira no es de mis películas favoritas, pero considero que tiene suficientes elementos como para merecer la fama que tiene. Basta con decir que en el 2001 fue remasterizada y “re-estrenada”. Además, con todas las ideas que se incluyen en la historia, me da muchísima curiosidad por leer el manga. Tengo entendido que difiere en algunas cosas de la película, puesto que ésta fue estrenada antes de que el manga fuera terminado, pero apuesto a que explica todo con más detalle.

Portada del primer tomo del manga de Akira.
¡Y cómo me pica la curiosidad!


Extras

Para terminar, les dejo este par de videos sobre la película. El primero es el trailer oficial en inglés, que nos da aparte una ligera probada del soundtrack.



Este segundo es un video musical que alguien hizo con una de las pistas del disco. Es muy bueno, sólo ignoren un texto metido por ahí al principio que no va. Lo que sí les advierto, CONTIENE SPOILERS!!!



Y ahora sí, por último, ¡ALGUIEN DETENGA A HOLLYWOOD POR FAVOR! Corren los rumores de que también de Akira quieren hacer un live action gringo. Según tengo entendido, ya habían considerado la posibilidad de hacerlo años atrás, pero que desistieron cuando el presupuesto necesario se volvió exagerado. En años recientes, sin embargo, retomaron la idea y parece que habrá alguien lo suficientemente desquiciado como para llevar a cabo el ambicioso proyecto. Me dan escalofríos de sólo pensar en todo lo que puede ir mal… o mejor dicho, en lo mal que puede ir todo, considerando la riqueza de la historia.
















2 lectores dijeron:

Espaciolandesa dijo...

Desde que era niña, tendría como 10 años, supe de esta película.

Y desde entonces quise verla.

Era uno de los sueños de mi niñez, que finalmente se realizó hace como 3 años.

He de confesar que no le entendí mucho a la trama. Sólo he visto la película una vez y me gustaría verla de nuevo.

No sabía, o no recordaba, lo del manga.

A ver si lo consigo :P

Y ojalá que Hollywood no meta sus sucias manos u_u

EL "LIC" dijo...

Entonces no soy el único que tuvo que verla más de una vez para agarrarle la onda. Aparte la vi en inglés y sin subtítulos cuando todavía no le entendía del todo, así que fue peor todavía.

Muchas cosas ahí sacan de onda, pero supongo que vale la pena invertirle unas horas a este anime.