jueves, 7 de mayo de 2009

Cowboy Bebop

Seguramente muchos ya habrán visto esta serie y por lo tanto pareciera innecesario que me dedique a hacer esta reseña de un anime tan famoso. Sin embargo, y por esto mismo, ¿qué clase de blog de anime y manga sería éste si no contuviera la reseña de un ícono de la animación japonesa como lo es Cowboy Bebop?

R. Uno incompleto.

Además, aprovecharé que mi última reseña fue de un anime del mismo director. Digo, para no desentonar.

Cowboy Bebop es una serie dirigida por Shinichiro Watanabe, director también de Samurai Champloo y colaborador de The Animatrix con sus cortos “A Detective Story” y “Kid's Story”. Consta de 26 capítulos con nombres musicales, y hay aparte una película y tres mangas que describen aventuras extras de los personajes sin incluir nada nuevo a la historia principal. Esta serie ya lleva unos añitos, producida por Sunrise, fue transmitida entre 1998 y 1999.



La Historia

Nos situamos en el futuro, en el año 2071, cuando ahora es posible vivir en otros planetas y satélites naturales y la humanidad ha hecho lo posible por expandirse en el universo que tiene a su alcance. La acción comienza con un par de cazarrecompensas que vive abordo de la nave “Bebop”: Jet Black y Spike Spiegel. Siempre con problemas financieros, lo único que les queda es buscar a los peces gordos y esperar poder capturarlos antes de que cualquiera muera en el intento.

Y no sólo ellos dos, sino que en sus varias travesías por el sistema solar se topan con las chicas de la historia, Ed y Faye Valentine, sin olvidar al simpático perrito Ein, que los asistirán en la captura de los más inusuales criminales. Ya junto el equipo de “vaqueros espaciales”, deberá no sólo enfrentarse a sus presas, sino que además lidiar con el misterioso Vicious y el Sindicato de Crimen Dragón Rojo, con sus extraños y recurrentes pasados, y con la firme obsesión de Spike de encontrar a una mujer llamada Julia.


Los Personajes


Spike Spiegel. Es originario de Marte y como el resto de los personajes, no hay un solo episodio donde no se le vea fumar. En apariencia relajado y despreocupado de todo, practica Jeet Kune Do, el arte marcial desarrollado por Bruce Lee y estuvo previamente involucrado con la organización de Dragón Rojo. Es muy hábil no sólo en la pelea o el uso de armas, también en el juego de manos que generalmente le sirve para hacer trampa en juegos o “tomar prestadas” algunas cosas sin que la gente se dé cuenta. Es todo un donjuán, pero tiene bien en claro sus objetivos, y no le importará mentir, engañar o hacer trampa con tal de conseguir lo que quiere, por lo que las chicas no lo distraerán y harán bien en no dejarse llevar por su misteriosa personalidad. Está obsesionado con encontrar a Julia, una mujer de su pasado de la que se acuerda recurrentemente y que guarda relación también con el mismo Vicious, su más grande enemigo.


Jet Black. Uno más de los tripulantes del Bebop. Solía ser un miembro de la policía intra sistema solar (ISSP por sus siglas en inglés) hasta que varias desfortunas se cruzaron en su camino y decidió dejarla, con un brazo biónico como recuerdo. Es la contraparte seria y más formal de Spike, preocupado constantemente por los pagos que hay que hacer para la reparación de la nave y para comer en general, y con el pasatiempo de crecer bonsais, en el que frecuentemente lo vemos mientras los poda o los riega. También tiene en su pasado a una mujer y a un hombre en particular de quién querer cobrar venganza, pero para no echar a perder la historia los dejo con esto.


Faye Valentine. Lo que toda mujer hermosa, caprichosa, vanidosa y aprovechada siempre ha soñado con ser. Spike y Jet la encontraron por una recompensa y luego no se pudieron deshacer de ella, bajo el pretexto de que el lugar necesitaba “un toque femenino”. Pese a todas sus mañas, como ser una experta en hacer trampa en los juegos de cartas, y gastarse el dinero de manera rápida y eficaz, Faye no es ninguna tonta y puede valerse perfectamente por sí misma, usando una combinación letal de belleza y buen manejo de armas (ay, ay, qué cliché me sentí). Podría decírse que es la contraparte femenina de Spike sin las artes marciales. Igual que él, no tiene escrúpulos a la hora de valerse de cualquier medio para conseguir lo que busca, y también tiene un pasado interesante que se describe en algunos capítulos de la serie.


Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV, o simplemente Ed. Esta niña es un hacker prodigioso que en un tiempo trajo locos a los habitantes del Bebop. Mientras que algunos describían a “Radical Edward” como un tipo tan alto como un jugador de basketball, homosexual y como un otaku cualquiera (ya saben, feo y gordo), de hecho sólo resultó ser esta niñita rara, muy rara. Nunca usa zapatos, pues hacen que se caiga, y parece ser tan maleable como plastilina, pues siempre se mueve en poses extrañas. Junto a su ordenador, Tomato, Ed se aseguró un lugar en la Bebop para asistir a los demás con cualquier cosa cibernética que puedan ocupar, ¡y de qué manera!


Ein. Es un Pembroke Weish Corgi dotado. Este perrito, igual de inusual que el resto de los miembros del Bebop, es capaz de cosas que ningún otro perro podría hacer. Entabló amistad con Ed, quien parece ser a la única a quien verdaderamente le importan sus habilidades especiales, mientras que el resto sólo lo ve como un perro cualquiera.



Mi Humilde Opinión

¡Quiero un maldito cigarro! Si hay una cosa harto recurrente en esa historia son los cigarrillos. Si estuvieran promocionando una marca, apuesto a que esa marca se volvería millonaria con sólo el intro de la serie, pues desde ahí y hasta la canción de cierre los personajes adultos emplean la mayor parte de su tiempo fumando cigarro tras cigarro, y OOOHHH EEEME GEEEE (OMG!!!), lo hacen ver taaaan bien y taaan apetecible. Es la muerte para alguien que quiere dejar de fumar.

Díganme si no matarían por esto TT^TT

Fuera de eso, considero seguro decir que es una de las mejores series que he visto en mi vida.

Empezando por el diseño de los personajes, que es simplemente genial, hasta el detalle de las naves que pilotean y los paisajes de los tantos planetas/satélites que visitan.

La historia hasta eso es ligeramente confusa y los flashbacks de los personajes dejan muchos huecos qué rellenar, pero cualquier día pueden dar el wikipediazo y checar lo que ahí tienen que decir al respecto, por si les pica la curiosidad (que conste que no escribí muchos detalles aquí, sacados o no de Wikipedia para no echarles a perder la historia). Sin embargo, se desarrolla de manera tan fluida y tan entretenida, que el misterio tras cada personaje es sólo como la cerecita del tope. Dosis generosas de acción y comedia hacen que Cowboy Bebop sea digno de verse una y otra vez, ya sea en afán de intentar comprender el pasado de sus personajes o por el simple amor al arte.

¡La familia feliz!

Los personajes están muy bien caracterizados, cada uno con personalidades divertidas y consistentes. No entrarán en clichés absurdos por salir como héroes en cada ocasión posible, y en general conquistan a la audiencia por ser tal y como son, no por pretender ser galanes de un shojo cualquiera. Como dato cultural, la seiyuu, o actriz que da voz, de Faye Valentine es la muy aclamada cantante Megumi Hayashibara, que tiene en su currículum una amplia variedad de personajes de anime famosos (Ranma Saotome femenino de Ranma ½, Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion y Lina Inverse de Slayers, por mencionar los más conocidos por estos lugares de occidente). Siendo franca, no la he escuchado con sus otros personajes (o al menos no que yo recuerde), pero creo que le dio justo al blanco a Faye Valentine y vale la pena buscar ver Cowboy Bebop en su idioma original.

Y la música… -insertar suspiro y mirada cuasi-orgásmica aquí- …oh, la música. Cowboy Bebop ES música. Todo en su haber está colmado de una selección musical que a mi gusto es de lo mejor de Yoko Kanno (quien también compuso la música de La Visión de Escaflowne, que también es muy aclamada por ello). Desde el título de los episodios, como Honky Tonk Women, Heavy Metal Queen o Bohemian Rhapsody, que todos hacen referencia al nombre de alguna canción o de algún género de la música, vemos que el propósito es incorporar la música a la serie en todo momento. Ahora bien, a pesar de que tiene un poco de todo, el “un poco” es bastante literal. Cowboy Bebop escurre jazz y blues por cada hueco disponible y probablemente los que sean menos tolerantes con la diversidad musical esto les moleste un poco. Para ser sinceros, yo no soy harto mero mucho muy fans del jazz y blues, pero no olvidemos que Yoko Kanno es una diosa que hará que todo al final encaje y que disfrutes del soundtrack enterito, sepas o no del estilo de música, gústete o no * -*

Portada del disco Cowboy Bebop: Original Soundtrack 1

En resumen, no dejen pasar la oportunidad de checar esta serie si aún no lo han hecho, lo cual sólo es perdonable si apenas van conociendo esto del anime. Si se creen otakus consumados, hardcore y todo eso, yo personalmente me encargaré de revocarles su licencia y hacerla cachitos frente a sus llorosos ojos con harto gusto si dentro de sus series vistas no está Cowboy Bebop.


Notas Adicionales

El manga de Cowboy Bebop es un vil relleno. El dibujo no es tan bueno como en el anime y sólo son tres tomos que describen aventuras aparte de los tripulantes del Bebop que no contribuyen a la trama principal del anime. Si eres un coleccionista y ultra mega fan de Cowboy Bebop entonces supongo que lo mejor será contar con estos tomos en tu colección. Si no, ni te molestes.

Existe una película de Cowboy Bebop conocida en Japón como “Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door”, dirigida por el mismo Shinichiro Watanabe. Cuenta una historia más larga y compleja que un episodio normal de la serie. Tanto la película en sí como el soundtrack son igual de buenos que la serie original y altamente recomendables. Más delante les hago una reseña con esta y otras películas.

Por último, y para mi gran pesar, existen los rumores de que Hollywood, no conforme con haber profanado Dragon Ball y todo lo bello que para un honorable otaku representa, planea hacer lo mismo con Cowboy Bebop. Sí, damas y caballeros, la horrible pesadilla se dispersa. Los animes buenos y memorables ya no tendrán a dónde correr y esconderse. El rumor es que saldrá para el 2011 y que Keanu Reeves (Mr. effing Anderson º -º ) protagonizará a Spike Spiegel. Debería darles vergüenza ¬_¬ Y es por eso que esta Faye Valentine los perseguirá en sus sueños donde quiera que estén.

Dulces sueños * -*

















2 lectores dijeron:

Dacrux dijo...

apenas acabo de ver samurai shamploo :s pero ya sigue esta hihihi nomas es cuestion de que empieze haahahaa

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
No More Crawling Downloads With NZB Downloads You Can Easily Search HD Movies, Games, MP3 Albums, Applications & Download Them @ Maxed Out Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB Search[/B][/URL]