sábado, 16 de mayo de 2009

Dark Tower: The Fall of Gilead #1


Dirección creativa Stephen King. Argumento por Robin Furth. Guión por Peter David. Artista: Richard Isanove. Asistente de color: Dean White.

The Fall of Gilead continúa los cómics de Marvel ubicados en el universo de La Torre Oscura de Stephen King.

Cabe aclarar que no son adaptaciones, sino historias nuevas que llenan los huecos en la narrativa de La Torre Oscura, en particular los años desde que Roland se convierte en Pistolero hasta que comienza a perseguir al hombre de negro. El mismo Stephen King es director creativo y productor ejecutivo de estos cómics, para darle confianza a aquellos que son obsesivos acerca de qué tanto de lo aquí narrado es canon.

The Fall of Gilead retoma la historia donde la dejó la serie anterior de La Torre Oscura. Un Joven Roland Deschain regresa a Gilead con la Maerlyn's Grapefruit (Toronja de Merlín), una esfera con poderes mágicos. Bajo el efecto de la magia de la Maerlyn's Grapefruit, aún después de entregarla a su padre, Roland hiere mortalmente a su madre.


Mientras tanto el padre de Roland, Steven Deschain, guarda bajo llave la Maerlyn's Grapefruit. Sólo para ser avisado por una paloma mensajera que le será robada por los enemigos de Gilead. Ya saben, órdenes de más arriba.

Cort y Vannay (mentores de Roland) son encargados con buscar evidencia para inculpar a James Farson...

La historia es sin duda intrigante y promete dilucidar cómo fueron los últimos días de Gilead, que llevaron a Roland Deschain a convertirse en el último Pistolero.

No obstante, este título tiene las mismas debilidades que han tenido los títulos anteriores de La Torre Oscura en Marvel. Más que ser cómics que cuentan una historia, son historias ilustradas en un cómic. Si se reemplazaran los páneles y los globos de diálogo por las convenciones de una novela, no habría pérdida significativa. La esencia de lo aquí narrado no se perdería.



En poco ayuda el estilo de dibujo Richard Isanove. Es ciertamente muy estilizado y agradable a la vista, pero se siente estático. Carece de la sensación movimiento necesaria en un cómic. La decisión de oscurecer los rostros de los personajes y usar fondos muy minimalistas contribuye a la impresión general de que estamos viendo retratos, no acciones.

Al final de la historia en sí nos encontramos con un par de ensayos escritos por Robin Furth, relatando parte del proceso creativo de este título, además de storyboards y bocetos. Todo este material es muy interesante, los ensayos de Furth explican detalles que aportan profundidad a la narrativa.


The Fall of Gilead es una excelente lectura, a pesar de sus debilidades. Muy recomendable para todos los que gustan de La Torre Oscura.

0 lectores dijeron: