sábado, 20 de junio de 2009

Captain America #600



Origin por Alex Ross, Paul Dini y Todd Klein.
One Year After Escrito por Ed Brubacker. Arte por Butch Guice con Howard Chaykin, Rafael Albuquerque, David Aja y Mitch Breitweiser. Colores por Frank D'Armata con Edgar Delgado, Matt Hollingsworth y Mitch Breitweiser.
In Memorium Escrito por Roger Stern. Arte por Kalman Andrasofszky. Colores por Marte Gracia.
The Persistence of Memorabilia Escrito por Mark Waid. Arte por Dale Eaglesham. Colores por Paul Monts.
My Bulletin Board por Joe Simon.
Red Skull's Deadly Revenge por Stan Lee y Al Avison.


Si Marvel tiene un héroe icónico, ese es Steve Rogers, el Capitán América.


El Capitán América representa el ideal que tiene el ciudadano de Estados Unidos con su país. Es la personificación de lo que desean, y cómo desean ser vistos: como una nación de esperanza y libertad que lucha por la justicia.

Por supuesto, del ideal a lo real existe un trecho muy amplio, sin embargo, personajes como el Capitán América ayudan a que ese ideal no sea olvidado tan fácilmente.

Incluso, dentro del Universo Marvel, el Capitán América es respetado por todos los demás superhéroes.

De allí que la muerte del Capitán América hace dos años no fuera únicamente un giro argumental pensado en impactar a los lectores, que ciertamente lo fue, si no además, también fue un evento con gran carga simbólica. El ideal americano fue asesinado por Marvel y los dos últimos años nos han dejado claro eso. No por nada son los villanos los que ahora tienen el control del Universo Marvel.


Qué tan adecuadamente se maneje ese simbolismo varia de autor a autor. Afortunadamente, en este número 600 y a lo largo de 100 páginas tenemos historias que muestran todo lo que el Capitán América significa para diferentes personas.

Desde sus orígenes, incluida una historia de la Edad de Oro del Cómic Norteamericano escrita por el mismisimo Stan Lee, pasando por anécdotas contadas por Joe Simon, co-creador del Capitán América; hasta historias que dejan clara la inminente resurrección de Steve Rogers, se abarca mucho contenido en este número. Hasta Isaiah Bradley, el Capitán América negro, hace una pequeña aparición.

La variedad de artistas y escritores no resulta contraproducente. Son estilos diversos y muy diferentes entre sí, pero ninguna historia desmerece. Seguramente habrá algo para cualquier fan del Capitán América. Mi favorita es The Persistence of Memorabilia, por cierto. En pocas páginas se aprende acerca de todo lo que Steve Rogers hizo en vida y cómo influyó en la vida de muchas personas ordinarias.


Además, se incluyen murales con todas las portadas en las que ha aparecido el Capitán América.

Muy recomendable para aficionados y novatos por igual.

0 lectores dijeron: