jueves, 4 de junio de 2009

Dragon Head

Para continuar un poco con la incomodidad que nos generó Akira por sus temas “oscuros” y post-apocalípticos, echemos ahora un vistazo a este manga de terror psicológico del que me enteré hace años y que no recordé leer hasta hace unas semanas x_x

Dragon Head fue un manga hecho por Minetaro Mochizuki, publicado entre 1995 y 2000 por la revista Young de Kondasha. Consta de 10 volúmenes y cuando nos dicen que es de terror psicológico, es porque es de terror psicológico.

Cubierta del Tomo 2


La Historia

Abren los ojos y ¿qué es lo primero que ven? Luego de acostumbrarse a la oscuridad, ven vidrios rotos, tiradero por todas partes, asientos despedazados y… esperen, ¿qué es eso? Ah sí, los cuerpos inertes y desfigurados de sus compañeros escolares cubiertos de sangre y escombro. ¡Qué mejor manera de acabar una excursión escolar!

¡¡¡Maaaarcoooo!!!

¿No?

Pues resulta que esto es lo que Teru Aoki ve cuando él abre los ojos al empezar el manga. Lo único que recuerda es que estaba en el tren bala de regreso a Tokio con sus compañeros de escuela cuando vio algo extraño por la ventana y acto seguido un terremoto hizo que todo se hiciera picadillo… o carne molida, si tienen un sentido del humor extraño.

Recuperado de la impresión inicial empieza a preocuparse por otros sobrevivientes y una manera de salir de ahí. Lo que descubre es que el tren quedó atrapado en un subterráneo y que las salidas por los dos lados están bloqueadas, que hace un calor endemoniado, y que un par de personas más sobrevivieron. ¿Lo divertido? Una es una chica inconsciente y otro un tarado psicópata.

Luego de sus “aventuras” dentro del túnel, Teru y la chica, Ako Seto, logran escapar dejando atrás al psicópata, Nobuo Takahashi. Pero esto sólo para descubrir que algo peor ha ocurrido en la superficie. ¿Qué clase de horrible desastre pudo haber dejado al mundo en ese estado? ¿Dónde está la gente? ¿Qué harán Teru y Ako para sobrevivir?

¡Es su misión, querido lector, descubrirlo en la primer oportunidad que tenga!


Los Personajes

Teru Aoki. Es uno de nuestros personajes principales. Es el primero en despertar del accidente de tren y el que primero se da cuenta de la situación. A lo largo de la historia vemos cómo se siente conflictuado entre ceder al miedo o mantener la cordura con tal de ayudar a los que tiene cerca. No se llevaba muy bien con su familia y ese es su más grande remordimiento luego de lo que pasó.


Ako Seto. Nuestro otro personaje principal. Parece ser la más cuerda de los personajes con los que nos vamos encontrando. Al parecer su principal problema es ser mujer. Desde el maniático que cree que no tiene el derecho de haber sobrevivido, hasta los degenerados que quieren aprovecharse de la situación. En general vemos que Ako puede ser valiente si se requiere, si acaso un poco lenta.


Nobuo Takahasi. Este tipo es otro de los sobrevivientes del accidente en el tren. Vemos que poco a poco cede al miedo hasta que la oscuridad acaba por enloquecerlo. Su transformación es ligeramente perturbadora, pero al parecer eso resulta de un chiquillo que ha sido molestado por sus compañeros de clase.




Mi Humilde Opinión

La historia de Dragon Head mantiene muy bien el suspenso, hasta eso. El autor se ocupó muy bien en describir cada agonizante momento del dilema interno de sus personajes para que no tengamos de otra mas que meternos en sus cabezas y sentir una parte del miedo que ellos sienten.

En toda la trama no tienes más idea de lo que ocurre que ellos. Generalmente con muchas historias lo que hace el autor es que luego de un rato te revela lo que en verdad está ocurriendo y, para todo el suspenso que generó en un principio, el motivo que da te resulta decepcionante. Mochizuki triunfa a la hora de hacer que te quedes pegado a la historia sin poder soltarla hasta que llegues al final. Los eventos son tan bizarros y tan misteriosos, que no puedes evitar querer saber más.

Y he de decir que el final no es para nada decepcionante. Quizá a muchos no les parezca, pero en mi humilde opinión, mejor final no pudo haber tenido.

Algunos describen este manga como de terror, pero no se dejen engañar. Terror, terror no es, no habrá nada dentro que les cause pesadillas o que teman que pueda vivir en la oscuridad debajo de su cama. Lo que sí, es thriller psicológico. No te dará pesadillas, pero te robará el sueño. Si de pura casualidad llegaras a empatizar de más con los personajes, no podrás evitar sentir la angustia y preguntarte qué harías tú en ese lugar.

El dibujo no es su típico dibujo manga con personajes de rasgos exagerados. Es dibujo tradicional japonés, con personajes de rasgos orientales. No está mal, pero ciertamente pudo haber sido mejor. No me malinterpreten, no es que quiera forzosamente que cada manga que leo tenga el estilo usual, a lo que me refiero es más bien al dibujo de los fondos. Hay páneles, sobre todo al principio, donde entre tanto escombro, es difícil distinguir lo que está pasando y mejor optas por saltártelos hasta donde encuentres un globo de diálogo o algo más coherente.

Pero bueno, a final de cuentas, es un manga altamente recomendable. Vale la pena tomarse el tiempo de leerlo, y hasta eso que no se lleva mucho rato. En unos dos o tres días terminan con los 10 tomos, y sin necesidad de estar pegados todo el día.

















0 lectores dijeron: